Dimisiones en la asociación mayoritaria de la Guardia Civil: renuncian tres vocales del consejo

Una de ellas se marcha denunciando que otros compañeros de Jucil vulneran el código ético interno al cogerse días asociativos en festivos, algo que se comprometieron a no hacer

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
GUARDIA CIVIL
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

La asociación Jucil, la ‘pata’ de Jusapol en la Guardia Civil, pierde a tres dirigentes. Tres de los seis vocales de Jucil en el Consejo de la Guardia Civil han renunciado al puesto. Al menos una de ellos se marcha de la asociación criticando a otros compañeros.

Como había pasado anteriormente con Jupol en el Consejo de la Policía, Jucil irrumpió con éxito en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, celebradas en octubre de 2021, convirtiéndose en la asociación más votada. Logró 6 de los 16 vocales de las asociaciones profesionales.

Ahora, ECD ha podido saber que tres vocales de Jucil han presentado su renuncia. La asociación ya ha puesto en marcha el proceso para sustituirles y nombrar en su lugar a tres nuevos vocales.

En el caso de una de las vocales que ha renunciado, ha enviado una carta a sus compañeros de la asociación, en la que les revela que el 5 de abril renunció a todos los cargos que ocupa en Jucil, y también renunció a la vocalía en el Consejo de la Guardia Civil, decisión que hace efectiva ahora a finales del mes de abril.

María Rosario Muñoz era también la subsecretaria jurídica nacional y la secretaria nacional de transparencia, dentro del organigrama interno de Jucil. En la carta remitida, Muñoz justifica su decisión: “He dado más de cuatro años de mi vida para ello, pero desde hace un tiempo no veo esa lucha en Jucil”.

Esta ya ex dirigente de Jucil critica que “en la actualidad se da más importancia a la asociación en sí como si fuera una marca, que a los guardias civiles que la componen, algo que sinceramente no veo bien”.

Muñoz se marcha de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil denunciando distintas situaciones que no han sido de su agrado. Habla de “lucha de egos en la cúpula”, de “codazos por salir en la foto”, de “mentiras para devaluar a otros con el fin de quitarlos de en medio”, y de “prestar más atención y recursos en saber las veces que salimos en prensa que en saber si los compañeros están bien atendidos”.

Incluso apunta que algunos dirigentes de Jucil, miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la asociación, estarían vulnerando el código ético interno, al cogerse “días asociativos en días festivos o viernes cuando es algo que nos comprometimos especialmente en no hacer jamás”.

Desde Jucil aseguran que no es cierto que sus dirigentes estén incumpliendo sus normas internas sobre días asociativos. Apuntan que si gastan los días asociativos un viernes, es por motivos como que hayan una manifestación o una reunión en Madrid, que les obliga a viajar a la capital desde sus lugares de residencia. Pero desmienten esa acusación de estar aprovechándose de los días asociativas.

 

La autora de la carta asegura que entró en Jucil, y antes en Jusapol, “para ayudar en lo que pudiera de un proyecto en el que creía al 1000x100, pero cuando se deja de creer en algo, más vale dar un paso al lado”.

La dirección de Jucil recibió también las cartas de dimisión de Pedro Mata y de Pedro Ignacio Orenes, que además es el secretario provincial de Murcia. La asociación asegura que las dimisiones obedecen a decisiones personales.

En el caso de Orenes, en su carta de renuncia lamenta que “Jucil se está convirtiendo en otra asociación profesional más”, y además “los compañeros realmente jusapoleros”, se entiende que los que iniciaron la batalla por la equiparación salarial, “están dejando la asociación por no estar de acuerdo con los nuevos criterios de Jucil, donde es más importante un puesto en la asociación, una foto o una nota de prensa, que una buena manifestación por la equiparación”.

El Comité Ejecutivo Nacional de Jucil les agradece a los tres que han renunciado “el enorme y trascendente esfuerzo desarrollado a lo largo de estos años en los cargos en los que han llevado a cabo la tarea que desembocó en el mes de octubre del año pasado en convertir a esta asociación profesional, creada en 2018, en la entidad que logró el mayor número de apoyos y votos de los compañeros para que hoy sea la agrupación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil”.

Tras estas renuncias, Jucil ha decidido reestructurar su Comité Ejecutivo Nacional.

Jusapol nació para reclamar que a los policías nacionales y los guardias civiles se les equiparara el sueldo con los policías autonómicos. Esta asociación se posicionó contra el acuerdo de los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos con el Ministerio del Interior, al considerar que no suponía una auténtica “equiparación salarial”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato