Seguridad

Diputados españoles aprenden de Estados Unidos estrategias para luchar contra el terrorismo

Representantes del PSOE (2), PP (1) y Vox (1) participan en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en Panamá

Recepción de los diputados de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la Embajada en Panamá
photo_camera Recepción de los diputados de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la Embajada en Panamá

El Foro Parlamentario de Inteligencia-Seguridad es el principal foro de seguridad internacional que brinda intercambios de experiencias entre parlamentarios y funcionarios para aumentar la comprensión entre los aliados de los Estados Unidos sobre la amenaza del terrorismo islámico y de los Estados nacionales adversarios.

Esta edición ha contado con la presencia de cuatro diputados nacionales del Partido Socialista (2), del Partido Popular (1) y de Vox (1).

Los parlamentarios, quienes redactan la legislación, son un actor fundamental para contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional.

La llegada de los españoles de la Comisión de Seguridad Nacional

El foro se inició con una recepción en la Embajada de Estados Unidos en Panamá (Panamá) el pasado lunes, un día antes de que comenzaran las discusiones.

Los representantes españoles que asistieron a la cita son miembros de la Comisión Mixta de Seguridad y Defensa. Según explican a Confidencial Digital, el PSOE cuenta con un diputado más al ser este miembro de la Mesa.

Por otra parte, ECD ha podido saber que los diputados españoles fueron recibidos, antes de trasladarse a la representación norteamericana, por el embajador de España en Panamá y el cónsul. También los acompañó el eurodiputado Leopoldo López, del Grupo Popular.

Participan directores de Interpol, OCDE…

ECD ha tenido acceso al programa de la décimo octava edición que ha tenido lugar los días 29 y 30 de junio en Panamá (Panamá).

Durante la primera sesión, las discusiones se centraron en la financiación irregular y la ciberseguridad. Entre los expertos que participaron se encuentran el distinguido miembro de la Cámara de Comercio Digital norteamericana, Erik Bethel; el CEO de Strand Consult, John Strad; y el ex consejero general adjunto del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, Sohan Dasgupta.

La segunda, focalizada en la delincuencia transnacional y el comercio ilícito contó con la presencia del director de la Interpol para América Central, Walter Lazo; el director de gobernanza pública de la OCDE, Piotr Stryszowski; y el director de estrategia de securrencia, Patrick Campos, entre otros. 

El Foro Parlamentario de Inteligencia

Desde el año 2014, el foro ha proporcionado una plataforma para que los parlamentarios aprendan de los expertos de la industria y los gobiernos, al tiempo que fortalecen la colaboración de seguridad eficaz.

El Foro Parlamentario organiza foros regulares para los legisladores y funcionarios aprendan de los profesionales más destacados sobre: financiación terrorista, intercambio de inteligencia, 5G, IA, ciberseguridad, inversiones extranjeras ‘depredadoras’…

Los debates ofrecen conocimientos prácticos para iniciativas legislativas, así como herramientas tecnológicas que mejoran una colaboración “más sólida” con los aliados de los Estados Unidos para erradicar las capacidades terroristas.

Hasta la fecha, el foro ha albergado 17 encuentros internacionales presenciales en los que han participado más de 1.700 parlamentarios y funcionarios de 96 países.

Durante 2020-2021 se han organizado 14 seminarios web en los que han participado 9.800 parlamentarios de más de 100 países.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable