Seguridad

Informe de Instituciones Penitenciarias

La disolución y el perdón de ETA no es unánime: un 15% de los presos se opone

Más de 30 internos de la banda terrorista rechazaron el comunicado hecho público este viernes. Representan al “sector duro” y están en las prisiones de Puerto III, Algeciras y Huelva

Banda terrorista ETA
photo_cameraBanda terrorista ETA

ETA ha enviado un comunicado al diario Gara en el que afirma sentir “de veras” el “daño causado” a las víctimas del “conflicto” y reconoce su “responsabilidad directa” en ese “sufrimiento”. Un escrito que sirve de antesala a una disolución de la banda que se anunciará el próximo mes de mayo. Esta nueva postura de los pistoleros ha sido apoyada por la gran mayoría de los presos, pero no es unánime.

 Así lo confirman a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, que han seguido de cerca el debate interno entre el colectivo de presos sobre la necesidad de “pedir perdón” antes de anunciar la disolución, cumpliendo de esa forma la hoja de ruta marcada por la dirección de la banda terrorista desde hace meses.

Las fuentes consultadas explican que “una gran mayoría” de los etarras encarcelados dio su conformidad “al comunicado, al hecho de pedir perdón, y al posterior anuncio de la disolución”. No obstante, añaden, “en estos meses ha habido discrepancias y el llamado sector duro ha decidido no apoyar esta línea de actuación”.

Más de 30 recalcitrantes

Así las cosas, desde Prisiones calculan que, de la totalidad de los miembros de ETA encarcelados, “han rechazado el comunicado entre un 10 y un 15 por ciento”. Teniendo en cuenta que, según el último informe de Interior hay 326 etarras presos, “podemos decir que más de 30 de ellos no quieren ni pedir perdón ni disolverse”.

Estos presos, los llamados “recalcitrantes” están perfectamente identificados y localizados por Instituciones Penitenciarias: “Están repartidos entre las cárceles de Puerto III, Algeciras y Huelva. Son los últimos resquicios del aparato militar y se han alejado del resto del colectivo”.

No tienen poder de influencia

De hecho, desde Prisiones añaden que “ya no tienen poder de influencia” y, además, tampoco presentan ningún tipo de alternativa a la “vía Nanclares” y tampoco a la petición de perdón y a la disolución.

En este sentido, concluyen, “ni ellos mismos se ponen de acuerdo sobre cuál es la solución al 'conflicto'. No tienen un discurso claro y el resto del colectivo ya no les escucha”. Por ese motivo, “no descartamos que finalmente ellos también asuman el discurso de la banda y del resto de presos a corto plazo”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo