“Un dispositivo como de final de Champions”: 17 grupos de antidisturbios para la manifestación de extrema izquierda en Madrid

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) con base en la capital se reforzarán con efectivos de otras provincias. El objetivo es evitar incidentes como los de las protestas de febrero por Pablo Hasél

Policías nacionales antidisturbios, en una protesta por la entrada en prisión de Pablo Hasél (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).
Policías nacionales antidisturbios, en una protesta por la entrada en prisión de Pablo Hasél (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).

Distintos grupos de extrema izquierda se unirán este sábado 20 de marzo por la tarde para manifestarse en Madrid contra la entrada en prisión de Pablo Rivadulla, el rapero Pablo Hasél, y contra lo que denominan “represión” de las concentraciones de protesta que hubo en febrero, y que degeneraron en muchas ocasiones en violencia contra la Policía, destrozos en el mobiliario urbano y saqueos de comercios.

Si en esa ocasión las convocatorias para protestar en Madrid, así como en otros lugares como Barcelona, Valencia... fueron más improvisadas, en esta ocasión se conoce desde hace semanas esta convocatoria, que lidera el denominado “Movimiento Antirrepresivo de Madrid” y a la que se han adherido numerosos colectivos de extrema izquierda.

Por ello, fuentes policiales consultadas por ECD señalan que el dispositivo que se prepara es sensiblemente mayor al que se desplegó en las manifestaciones celebradas en febrero.

El grueso del despliegue lo formarán los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. En Madrid tiene su base la Iª UIP, con 12 grupos operativos.

Además, cuenta con el apoyo de dos grupos operativos de la Unidad Central de Intervención (UCI), que en ocasiones son trasladados a otros puntos de España.

Se les sumarán en esta ocasión tres grupos operativos enviados a Madrid desde otras bases de las UIP, como refuerzo. Distintas fuentes señalan que podrían proceder de Valencia (IIIª UIP), Sevilla (Ivª), Málaga (Vª), Bilbao (VIª) o Valladolid (VIIª).

Cada grupo operativo debería estar formado por 50 policías, pero en la práctica siempre hay vacantes, por lo que rondan los 40 ó 45 agentes. Así que en total el despliegue rondará los 700 efectivos de las Unidades de Intervención Policial.

Algunos conocedores de este tipo de despliegues apuntan que es un dispositivo potente, comparable al de un evento deportivo de la entidad de una final de la Champions League a la que acudan aficionados radicales, grupos ultras que deben ser controlados para que no provoquen altercados con otros aficionados rivales o con la Policía.

De los grupos de la UIP de Madrid se han anulado permisos y se ha movilizado a los agentes. El trabajo previo de la Brigada de Información ha permitido prever que algunos grupos radicales tratarán de provocar incidentes en la concentración.

 

Además, la labor de los agentes de Información que acuden a la marcha de paisano para señalar a los violentos que inician los altercados violentos será clave. Los agentes esperan que un dispositivo potente, con numerosa presencia de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial, pueda sofocar cualquier connato de violencia para que no se descontrole.

En febrero algunos violentos llegaron a aislar y atacar con saña a un grupo de efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que no están tan dotados de material y especializados en altercados de alta intensidad. Los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial confían en que en esta ocasión el dispositivo se diseñe mejor, para que no se utilice de forma incorrecta a esas otras unidades.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato