Seguridad

Dos drones con ‘Gafas FPV’ protegerán al presidente del Gobierno

Seguridad de Moncloa cuenta ya con varios equipos y ahora incorpora nuevas unidades con gafas virtuales para ver las imágenes que capten desde el aire

Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)
photo_camera Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)

El dispositivo de seguridad que protege a Pedro Sánchez no sólo lo forman los policías nacionales y guardias civiles que cumplen misiones de escolta. La vigilancia en torno al presidente del Gobierno se realiza desde tierra, pero también desde el aire.

Confidencial Digital ha comprobado que el Ministerio del Interior acaba de acordar la compra de “dos drones y dos gafas FPV para el servicio de seguridad de Presidencia del Gobierno”.

La licitación la tramitó a través de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Por todo el material adquirido ha pagado 4.996,02 euros a la empresa Asesoría Tecnológica Point Of View S.L.

El uso de drones en un dispositivo de protección de una personalidad o de un edificio o complejo permite a los agentes tener controlado un perímetro mayor, y además con una perspectiva mejor que si estuvieran desplegados sólo escoltas o policías de uniforme.

Gafas FPV

Las aeronaves no tripuladas se combinan en este caso con gafas FPV (“First Person View”, o de visión en primera persona). Quien las usa puede ver en vivo las imágenes que capta el dron como si fuera él mismo quien estuviera volando.

En este caso concreto, los drones y las gafas permitirán a los escoltas de Pedro Sánchez vigilar posibles amenazas en torno a La Moncloa, así como allí donde se desplace el presidente y se considere que es necesario y viable desplegar estos sistemas.

Se trata de una vigilancia desde el aire más discreta, ágil y sencilla que la que puede proporcionar un helicóptero de la Policía Nacional, por ejemplo, que también participa en grandes despliegues de seguridad.

Ya el pasado mes de enero, OKDiario desveló otra compra de drones para el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. En ese caso, gastó 8.500 euros en dos aeronaves no tripuladas y dirigidas a distancia, desde tierra.

Departamento de Seguridad de Presidencia

En el actual organigrama de Presidencia del Gobierno, de la Secretaría General, que actualmente controla Fran Martín, depende el Departamento de Seguridad.

El Real Decreto 662/2022, de 29 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno atribuye al Departamento de Seguridad “la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y de otras personas e instalaciones que determine la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior”.

Cuenta con una dotación de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir, policías nacionales y guardias civiles, enviados por el Ministerio del Interior a La Moncloa por el procedimiento de libre designación.

Al frente del Departamento de Seguridad de Presidencia se encuentra actualmente una comisaria de la Policía Nacional, María Marcos. A ella corresponde la dirección operativa de los servicios que se encomiendan a los agentes destinados en La Moncloa, pero es el Ministerio del Interior quien se encarga de suministrarles la infraestructura y medios que necesitan en su trabajo.

 

Medios para proteger al presidente

El Departamento de Seguridad controla todo el dispositivo que protege a Pedro Sánchez y el Complejo de la Moncloa.

Eso abarca, por ejemplo, la red de cámaras de videovigilancia del complejo presidencial, que por su antigüedad y obsolescencia van a ser sustituidas por otras más modernas.

La actividad técnico-operativa que realizan tanto el personal del Departamento de Seguridad como diversos organismos, empresas e instituciones relacionados con la seguridad del presidente y de los miembros del Gobierno, se centraliza en tiempo real en el Centro de Mando de Seguridad.

Allí existen tres salas -sala de operadores, sala de crisis y sala de reuniones- desde las que se coordina la seguridad del complejo presidencial. El Centro de Mando de Seguridad consta de cuatro subsistemas: Interior, Anti-Intrusión, de Control y Exterior.

Galería de tiro

Para que los escoltas de Sánchez mantengan el nivel óptimo de adiestramiento, en el Complejo de la Moncloa existe incluso una galería de tiro, en la que los policías nacionales y guardias civiles asignados al Departamento de Seguridad de Presidencia pueden afinar la puntería con sus armas de dotación, las pistolas HK USP Compact y los subfusiles MP5.

Los dispositivos de seguridad de las más altas autoridades del Estado cuentan con elementos y materiales especiales. Los escoltas que protegen al presidente del Gobierno, como los que integran el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y escoltan a Felipe VI, suelen llevar una especie de gran maletín negro, que es en realidad una placa de protección balística que en caso de un ataque con armas de fuego se despliega para tratar de proteger al “VIP”.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?