Seguridad

El Ejército del Aire y el gobierno de Canarias comparten una herramienta del CNI para evitar ataques informáticos

Se denomina Gloria, está presente en más de 20 organismos públicos y se encarga de gestionar incidentes y amenazas de grandes volúmenes de información

II Ejercicio del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa.
photo_camera II Ejercicio del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa.

El Ejército del Aire y el gobierno de Canarias comparten la misma herramienta de ciberseguridad: se trata de ‘Gloria’. Este programa diseñado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el órgano del CNI responsable de la ciberseguridad, está en un total de 21 organismos estatales y también lo usan Renfe, la diputación de Cádiz o el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa.

En su desarrollo ha participado, junto al Centro Criptolológico, la empresa española S2 Grupo, una compañía especializada también en ciberseguridad. Al tener la participación del CCN, un organismo público, esta herramienta se administra sin costes de licencia a todas las administraciones estatales o regionales que deseen mejorar su seguridad frente a los ataques informáticos.

Sistemas SIEM para gestión de eventos

La herramienta Gloria está diseñada para la gestión de incidentes y amenazas a la ciberseguridad de eventos web. Está basada en sistemas SIEM, del inglés Security Information and Event Management.  Esta tecnología es capaz de detectar amenazas informáticas y elaborar una respuesta para neutralizarlas. Su principal tarea es proporcionar una visión global, de conjunto, de toda la seguridad de los dispositivos de un organismo u empresa.

Tener este tipo de herramientas instaladas te permiten tener el control de todo lo que pasa dentro de la red informática de una compañía, pudiendo acceder a de todos los eventos que se producen. Esa es la principal tarea de Gloria, monitorizar esos entornos tecnológicos en busca de fallos en la seguridad.

Para favorecer las labores de detección análisis y cambio de incidentes el Centro Criptológico Nacional ha integrado Gloria con otras herramientas de su catálogo como Carmen, Reyes y Lucía, cuyas tareas en materia de seguridad son complementarias.

Ciberataques a las administraciones públicas

Desde que comenzó el 2021 se registraron en nuestro país más de 40.000 ataques informáticos diarios, un 125% más que el año pasado.

Las administraciones públicas han sido el objetivo de miles de hackers que buscan hacer negocio pidiendo rescates por vuelta a la normalidad de los sistemas afectados o dañar el funcionamiento de las instituciones del país.

Este año, el ataque al SEPE paralizó 700 oficinas y supuso retrasos en las gestiones administrativas que duran hasta día de hoy. En Italia, la región de Lacio sufrió un bloque de su sistema de salud en mitad de la campaña de vacunación.

 

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?