Seguridad

La Embajada de España en Kiev ha planteado el envío de los GEO ante la crisis Ucrania-Rusia

El incremento de la tensión aconseja reforzar la seguridad. Varios países están recomendando a sus ciudadanos abandonar el país

Un ejercicio de los GEO en su base de Guadalajara.
photo_camera Un ejercicio de los GEO en su base de Guadalajara.

La crisis de Ucrania por la acumulación de tropas rusas en sus fronteras se aceleró este viernes 11 de febrero. Joe Biden y otros miembros del gobierno de Estados Unidos advirtieron que Rusia podría iniciar “en cualquier momento” un ataque militar a Ucrania, y por eso han pedido a sus nacionales en este país que lo abandonen en un plazo de 24 a 48 horas.

Incluso medios como The Guardian publicaron que Biden explicó a varios líderes europeos y de la OTAN con los que conversó este viernes que la información que maneja la inteligencia estadounidense es que Putin ha dado la orden de invadir, en una operación que podría empezar la semana que viene con bombardeos y ciberataques, apuntó la televisión pública estadounidense PBS.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió del “riesgo real de un conflicto armado” en Ucrania.

Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Japón y Corea del Sur también han pedido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania, e Israel ha empezado a evacuar a las familias de los diplomáticos y de los empleados de su embajada.

Todas estas alertas llegaron apenas dos días después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajara el miércoles 9 a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Confidencial Digital ha podido saber que también hace unos días los responsables de la Embajada de España en Ucrania sondearon a Madrid para saber si era posible reforzar la seguridad en la legación en Kiev.

De la seguridad de numerosas embajadas de España por todo el mundo se encargan agentes de la Policía Nacional. En aquellos países en los que hay problemas graves de inseguridad, terrorismo o conflicto armado, el dispositivo de seguridad lo prestan policías de unidades más especializadas.

Suelen ser o bien agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite del cuerpo, o efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

Hay que recordar que dos agentes de las UIP murieron en un ataque a la embajada española en Kabul, que antidisturbios y ‘geos’ protegieron la evacuación de Afganistán el pasado mes de agosto, y que también varios ‘geos’ se vieron envueltos en un incidente en Bolivia, tras la intervención militar que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia. El caso más reciente es el envío de seis agentes del GEO a Haití, por la criminalidad e inestabilidad que azota a ese país caribeño.

 

La embajada española en Kiev sondeó la posibilidad de que alguna de estas unidades enviara efectivos a Ucrania para reforzar la seguridad de su sede, ante la crisis que podría desembocar en un conflicto bélico si Rusia invade el país.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que en principio, al menos hasta hace unos días, no se había llegado a tomar la decisión de enviar ese refuerzo.

Desde la embajada española en Ucrania también plantearon que, al menos, no se reduzca el despliegue actual, con relevos o sustituciones.

ECD se puso en contacto este viernes con el Ministerio de Asuntos Exteriores para recabar más información sobre esta posibilidad de reforzar la seguridad de la legación española en Kiev.

Un portavoz del departamento que dirige José Manuel Albares respondió que cualquier cuestión que afecte a la seguridad de la embajada es confidencial, y muy sensible, por lo que no podían facilitar ninguna información sobre ello.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes