Seguridad

Emergencia por aluvión de pateras: gasto extra de tres millones y medio de euros

Interior ha aprobado un plan especial para adquirir ropa, mantas, calzado, alimentos, kit de aseo personal, papel higiénico...

Inmigrantes a bordo de una patera
photo_cameraInmigrantes a bordo de una patera

La situación migratoria en España se ha agravado, con episodios como la entrada de cientos de personas en Ceuta y la llegada de nuevas embarcaciones a nuestras cosas, sobre todo en el arco sur (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva). Lo que está obligando al Estado a tomar medidas excepcionales y de urgencia.

La Secretaria de Estado de Seguridad acaba de aprobar una resolución de emergencia –a la que ha tenido acceso Confidencial Digital- por importe de tres millones y medios de euros, para contratar suministros y servicios necesarios destinados a atender la llegada de inmigrantes.

Se están produciendo entradas masivas a las costas españolas durante este año, especialmente en Cádiz. La ciudad gaditana ha recibido solo en el mes de junio 3.060 personas provenientes de África. Una cifra que supera con mucho a las registradas en años anteriores en el mismo mes: en 2015, la provincia recibió 1.092 pateras; y en 2017 acogió a 1.523 inmigrantes. Este año, la cifra se ha triplicado.

Los datos aumentan si se extrapola al cómputo global del año. El pasado 2017 fueron atendidas más de 6.500 personas, mientras que en lo que va de año -a fecha de 1 de julio- se han contabilizado 5.600 rescates. Se prevé que, a cierre del 2018, la cifra supere con creces la del año anterior.

En pabellones deportivos no adaptados

Ante esa “grave situación de emergencia humanitaria”, la Secretaría de Estado ha solicitado disponer de medios propios para proporcionar una “primera respuesta” de asistencia al inmigrante nada más pisar suelo español.

Se trata de la ayuda inmediata, la que reciben antes de ser puestos en libertad o enviados a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) para la propuesta de expulsión cuando las circunstancias personales de los inmigrantes lo requieran.

Esas labores iniciales de asistencia e identificación se llevan a cabo en instalaciones que han sido teóricamente acondicionadas, aunque la realidad es bien distinta. Las administraciones locales de Bárbate, Cádiz, Tarifa y Algeciras han cedido de manera voluntaria pero temporal pabellones deportivos para atender la llegada masiva de inmigrantes.

La Secretaria del Estado de Seguridad destaca en el documento, que hay que “adoptar con carácter inmediato y de urgencia” las medidas necesarias para dar respuesta a esta situación migratoria que parece ser que se prolongará en el tiempo.

Acuerdo por la Autoridad Portuaria de Algeciras

El Ministerio de Interior ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por el cual se han cedido unas naves diáfanas y terrenos colindantes a la bahía para dar una atención primaria a las embarcaciones con inmigrantes que llegan a las costas.

Ahora la Secretaria de Estado de Seguridad solicita acondicionar estas instalaciones y dotarlas de los recursos pertinentes para realizar labores de atención primaria.

Hay que destacar que en la actualidad estas primeras actuaciones las está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencia (UME) con medios propios, que en caso de otras emergencias deberían tener disponibles.

Según el documentado citado se reciben alrededor de 350 personas diarias, que pasan una estancia máxima de 72 horas en las instalaciones.

Tres millones y medio para “el Kit de bienvenida”

La resolución de emergencia de la Secretaría de Estado destina 3.472.332 euros para la contratación de suministros y servicios necesarios para la puesta en marcha de este plan de atención. Con esa partida está previsto sufragar los gastos correspondientes a tres meses -90 días-.

Los tres millones y medio se destinarán: adquisición de kit de ropa y calzado (472.500 euros); kit de aseo personal (84.000 euros); mantas (70.000 euros); juego de sábanas (55.000 euros); almohadas (60.000 euros); toalla de baño (25.000 euros); papel higiénico (2.037 euros).

En mobiliario se invertirá: 2.000 euros en estanterías, 6.000 euros en mesas y 2.700 en sillas.

Otro tanto estará destinado a los recursos necesarios para el trabajo de Cuerpo Nacional Policía y del personal de ONG´s.

Se destinarán dos millones de euros a servicios, que incluyen transporte, alimentación, asistencia sanitaria, limpieza y lavandería, traducción e interpretación y suministro de electricidad y agua.

Se gastará otro medio millón de euros en el acondicionamiento y mantenimiento de infraestructuras.

Este apartado comprende instalaciones sanitarias, cerramiento, aislamiento y acabados, instalación eléctrica e iluminación, medidas contraincendios, extracción, climatización, adecuación del edificio administrativo y coordinación de seguridad.

El plan se pondrá en funcionamiento en un plazo máximo de un mes desde la fecha de la resolución aprobado el pasado lunes, 23 de julio.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo