Seguridad

Encuesta de la Guardia Civil en universidades y academias para saber por qué acceden tan pocas mujeres

El porcentaje ha crecido en los últimos años, pero aún no llega ni al 30% del total de aspirantes al ingreso en la Escala de Cabos y Guardias

Una mujer guardia civil.
photo_camera Una mujer guardia civil.

¿Por qué ingresan menos mujeres que hombres en la Guardia Civil? Es la pregunta a la que la Dirección General busca dar respuesta, al constatar que las cifras de aspirantes y de nuevos guardias civiles muestran una clara desproporción en favor de los hombres.

Confidencial Digital ha podido saber que la Dirección General ha puesto en marcha un estudio sobre este asunto, que incluye la realización de una encuesta para conocer con detalle las causas que explican el poco interés femenino por entrar en la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) confirman que en una reunión reciente de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad los mandos informaron de esa encuesta.

Mujeres jóvenes de universidades y academias

El sondeo tiene por objeto el personal “joven y ajeno” a la Guardia Civil, con la idea de conocer las razones por las que se presentan menos mujeres que jóvenes a los procesos selectivos para el ingreso.

Entre otros ámbitos, la Guardia Civil va a sondear las opiniones de mujeres jóvenes en universidades y en academias de formación para oposiciones a cuerpos policiales, para intentar obtener datos de porqué tan pocas mujeres optan a ingresar en el Instituto Armado.

La previsión es que antes de final de este año 2021 se conozcan los resultados de la encuesta, y se presenten ante la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil.

El 28% en oposición libre

ECD contó el pasado mes de noviembre que los datos del segundo informe de seguimiento del cumplimiento del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, informe correspondiente al semestre enero-junio de 2020, revelaba un aumento del interés de las mujeres por ser guardias civiles.

Los porcentajes de mujeres sobre el total de opositores que se presentaron 2020 a las convocatorias de ingreso en la Guardia Civil fueron los siguientes:

-- 31% de los aspirantes al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

-- 28% por oposición libre.

-- 11% en el proceso restringido para miembros de las Fuerzas Armadas.

Por tanto, siguen siendo muchas menos mujeres que hombres las que se presentan a las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil. Pero la tendencia es creciente hacia un mayor interés de las mujeres por este cuerpo.

Según el informe de julio de 2017 “Diagnóstico de situación de mujeres y hombres de la Guardia Civil”, “entre 2010 y 2017, en la Escala de Cabos y Guardias, de acceso libre, las candidatas constituyeron el 19,07%, 20,16%, 19,07%, 19,80%, 20,40%, 19,25%, 19,62% y 20,83%” sucesivamente cada año.

Desde ese 19,07% de 2010 se ha llegado al 28% diez años después, en 2020. Se trata de un salto notable, sobre todo teniendo en cuenta que entre 2010 y 2017 apenas hubo variaciones de décimas, siempre en el entorno del 19-20%.

Aún así, la Dirección General de la Guardia Civil está decidida a fomentar la presencia de las mujeres en su plantilla, y en ese objetivo se enmarca la encuesta a mujeres jóvenes.

Por qué ascienden menos mujeres

En esa reunión de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil se informó a los representantes de las asociaciones profesionales de otra encuesta, que aún no se ha iniciado, que irá encaminada a intentar saber por qué las mujeres guardias civiles no promocionan al mismo ritmo que sus compañeros hombres.

Esa encuesta ya se contemplaba en el primer “Informe de seguimiento del cumplimiento del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil”.

La idea eran lanzar un sondeo, que las agentes de la Guardia Civil rellenarían de forma anónima, para extraer conclusiones sobre los motivos que llevan a las mujeres del cuerpo a optar en mucha menor proporción que sus compañeros a los procesos de ascenso y promoción interna.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes