Seguridad

La equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, amenazada por una Iniciativa Popular

La ILP ha sido presentada por Jusapol, y sindicatos y asociaciones de agentes temen que si el Congreso la admite a trámite se paralice el acuerdo con Interior, que ya se está aplicando y que empezaron a cobrar en la nómina de octubre

Manifestación de Jusapol en Barcelona.
photo_cameraManifestación de Jusapol en Barcelona.

“Reunión con Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat. Nos dicen que apoyarán la #ILPJusapol”. Con ese mensaje resumió Jusapol el encuentro que mantuvieron en Sevilla, este martes, sus representantes con el ex ministro del Interior y con la portavoz del PP en el Congreso.

Esa información y otras, que han llegado a los sindicatos de la Policía Nacional y a las asociaciones de la Guardia Civil que sí apoyaron el acuerdo firmado precisamente con Zoido cuando era ministro, han encendido las alarmas.

Según cuentan a Confidencial Digital desde varios de estos sindicatos y asociaciones, se ha extendido la inquietud entre ellos ante la posibilidad de que se apruebe esa Iniciativa Legislativa Popular, que ha llegado al Congreso con 550.000 firmas.

La propuesta de Jusapol llega al Congreso

La asociación Jusapol y los sindicatos que a raíz de ese movimiento se han creado (Jupol en Policía Nacional, Jucil en la Guardia Civil) no aceptan el acuerdo, que ya se está empezando a aplicar, y que los agentes de ambos cuerpos han empezado a notar en su nómina desde octubre.

Los promotores de la ILP consideran que el incremento de ingresos sólo va a ser una subida salarial, y que no va a conseguir que un policía nacional y un guardia civil cobren lo mismo que un mosso d’Esquadra de categoría y escala equivalente. De ahí que continúen manifestándose por la “equiparación salarial”, como hicieron este sábado de nuevo en Barcelona, donde otra vez grupos radicales independentistas provocaron incidentes al tratar de boicotear la marcha de Jusapol.

Este martes, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración de la ILP de Jusapol, que, en caso afirmativo, se convertiría en la “Proposición de Ley para la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Policías del Estado español”, y que iniciaría la tramitación ordinaria de este tipo de propuestas parlamentarias.

Diversas fuentes de las asociaciones y sindicatos que sí apoyaron el acuerdo con el Ministerio explican a ECD que temen que, de forma inesperada, la mayoría de la Cámara Baja pueda dar luz verde a esa ILP, con lo que, de forma paradójica, se obstaculice la equiparación salarial que ya está en marcha.

El “peligro” de la ILP según los firmantes

Y es que la equiparación, por el momento, se contempla en un acuerdo para este 2018 firmado por el Ministerio del Interior en la etapa de Zoido, antes de que llegara el PSOE al Gobierno. Para que se haga realidad el tramo de 2019, se tendrá que incluir en los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación antes de final de año es dudosa, o se tendrá que aprobar por real decreto del Gobierno.

Entre asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional se ha extendido la inquietud por esta ILP. Prevén que, si se aprueba, el Gobierno de Pedro Sánchez pueda paralizar el desarrollo del acuerdo firmado, con el argumento de que las Cortes ya están trabajando para aprobar una ley, es decir una norma de rango superior a las que hasta ahora recogen el acuerdo de la equiparación, con este mismo objetivo.

“Y con la inestabilidad política, que puede haber elecciones, esa ley a saber cuándo se aprobaría...”, explican las fuentes consultadas. Por lo que temen quedarse “sin el acuerdo actual, y sin la ley en trámite”.

Desde Jucil -la parte de Guardia Civil de Jusapol- contradicen estos temores que manifiestan los firmantes del acuerdo con Interior. Aseguran que, precisamente, su ILP viene a cumplir el punto 8 del acuerdo, que establecía que se tendría que aprobar una ley de retribuciones de todos los policías de España donde se aseguraría la igualdad de salarios entre escalas y categorías equivalentes entre cuerpos nacionales y autonómicos.

De hecho, lo argumentan al revés: “Si no saliera adelante la ILP, el acuerdo firmado no se cumpliría”.

Por contra, los sindicatos y asociaciones que apoyan el acuerdo actual aseguran también que la ILP tiene fallos destacados y obvia aspectos importantes que habría de recoger una ley de este tipo.

Los votos de PP y PSOE, en duda

La ILP se debatirá este martes 13 de noviembre, en el Congreso, a partir de las tres de la tarde, y la votación tendrá lugar horas después, en torno a las ocho. Sin embargo, pese a lo dicho por Jusapol Sevilla en su mensaje, las posiciones no están claras.

Se espera que Ciudadanos vote a favor de la ILP, ya que el partido de Albert Rivera ha sido el que más firmemente ha apoyado al movimiento Jusapol. También Podemos podría apoyarlo.

Hace unos días, algunos representantes de sindicatos policiales se reunieron con los grupos parlamentarios, y salieron con la impresión de que ni PP ni PSOE iban a apoyar la ILP, ya que consideraban que el acuerdo actualmente en vigor ya es adecuado.

Sin embargo, las informaciones que les están llegando son contradictorias. En Jusapol hay quienes dan por hecho que el PSOE se abstendrá. En cuanto al PP, está la reunión en Sevilla con Zoido y Montserrat, en la que Jusapol dijo salir con el compromiso de los populares de que votarán “sí”.

Fuentes de las asociaciones de guardias civiles y policías que apoyan el acuerdo actual apuntan que el PP podría estar pensando en virar su posición y pasar al “sí”, lo que a su vez podría forzar al PSOE también a apoyarlo para no quedarse solo, lo que significaría un abrumador apoyo en la cámara a esa ILP que los firmantes con Interior ven como un peligro.

Por otro lado, cabe señalar que recientemente un grupo de miembros de Jusapol abordó a Pablo Casado en un acto público. Le intentaron arrancar el compromiso de que sus diputados votarán “sí” a la ILP. Casado se resistió, sin llegar a dar una respuesta concluyente, ya que aseguró que el tema lo había estudiado el portavoz parlamentario de Interior. Sólo destacó que fue el Gobierno del PP el que puso en marcha la equiparación, que él mismo atendió a Jusapol en Génova, y que iba a comprometerse a que el Gobierno de Sánchez tomara las decisiones necesarias para seguir desarrollando ese acuerdo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes