Seguridad

Se equivocaron los servicios de información interna. Dos de los tres agentes acusados de golpear a ‘indignados’ durante la JMJ estaban en otro lugar

Dos de los tres agentes antidisturbios a los que el ministerio del Interior abrió expediente tras los disturbios durante la JMJ han sido absueltos tras confirmar el comisario instructor del caso que no estaban presentes en el momento en el que una joven fue agredida por un grupo de policías. El ex director de la Policía, Francisco Javier Velázquez reconoció "intolerables errores" en los informes realizados por los servicios de información interna.

Según explican a El Confidencial Digital voces bien situadas en la Unidad de Intervención Policial, “todas las comunicaciones analizadas, y los testimonios de los agentes que trabajaron ese día en la marcha anti-Papa, contradecían la versión del informe presentado por Información Reservada, que situaba a los tres expedientados en la Gran Vía cuando dos de ellos estaban en Sol”, tal y como adelantó en agosto este diario –véalo aquí-.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez “consultó las conclusiones del comisario instructor de la investigación y comprobó el error cometido por los servicios de información interna”.

El enfado de Velázquez fue tal, que los responsables del informe que provocó la sanción a los tres agentes antidisturbios “recibieron una dura reprimenda”.

El ex director de la Policía, no obstante, dejó preparada antes de su marcha la orden para que los dos policías que no tenían nada que ver con los hechos de Gran Vía no fueran expedientados.

La investigación sigue abierta

Una vez cumplido el último mandato de Francisco Javier Velázquez en la dirección de la Policía, la Jefatura Superior ha trasladado el expediente del agente que aún está siendo investigado al Jugado de Instrucción número 4 de Madrid, que sería quien se ocupe ahora del caso.

No obstante, y según las fuentes antes citadas, el comisario que instruyó la investigación dentro del Cuerpo Nacional “continuó llamando a declarar a compañeros hasta la semana pasada, para intentar llegar a una solución definitiva del caso”.

Desde la Unidad de Intervención Policial aseguran que “esto no ha acabado porque ahora se inicia un nuevo proceso de investigación por parte del juzgado. Habrá que ver a cuántos agentes llama”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?