ERC bombardea al Gobierno con 181 preguntas sobre el despliegue policial en Cataluña

Dos diputadas exigen conocer el número de agentes desplazados tras la sentencia del 1-O, el coste total de las dietas, dónde se alojaron, cuántos se ‘infiltraron’ en manifestaciones...

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.
Furgones de la Policía Nacional en Barcelona.

“¿Cuántos efectivos de la Guardia Civil asignados a otros destinos se trasladaron a Cataluña?”, “¿Qué material de la Guardia Civil se tuvo que movilizar? ”, “¿Dónde se alojaron los efectivos de la Policía Nacional destinados a Barcelona? ”...

Así, hasta 181 preguntas. Confidencial Digital ha podido comprobar que dos diputadas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han registrado en el Congreso de los Diputados una amplísima batería de preguntas para que el Gobierno de Pedro Sánchez aporte por escrito todo tipo de detalles del despliegue especial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña entre los meses de octubre y diciembre.

Las diputadas Marta Rosique y Montse Bassa (la hermana de Dolors Bassa, condenada a prisión por el 1-O) buscan conocer todo tipo de detalles, tanto de la logística de ese dispositivo especial que reforzó la presencia de las Fuerzas de Seguridad con agentes enviados desde otras partes de España, como de prácticas operativas.

“Infiltrados” en las manifestaciones

Por ejemplo, las representantes de ERC han registrado numerosas preguntas parlamentarias sobre agentes infiltrados en las manifestaciones de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre la intentona secesionista de 2017.

En muchos casos esas concentraciones derivaron en incidentes violentos, quema de contenedores, enfrentamientos con los antidisturbios de los Mossos y la Policía Nacional... Muchos independentistas acusaron a “infiltrados”, agentes de paisano de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de haber provocado los primeros choques para perjudicar la imagen del secesionismo.

Por ello, estas dos diputadas de Esquerra Republicana reclaman explicaciones sobre la presencia de agentes de paisano, encapuchados a veces, que acababan siendo recogidos por vehículos policiales:

-- “¿El cuerpo de la Guardia Civil reconoce la práctica de infiltrar a policías de paisano en las manifestaciones? ¿Es una práctica habitual? En caso negativo, ¿cuáles son los criterios en los que se justifica? ¿Se establece esta práctica en algún protocolo de la Guardia Civil? En caso afirmativo, ¿en cual?”.

-- “Han aparecido en las redes sociales algunos vídeos de furgonetas de la Policía Nacional recogiendo a personas de paisano con capuchas y la cara tapada. ¿Es posible que algunos miembros que desempeñan estas funciones sean de otros cuerpos de seguridad? ¿Ocurrió en el marco de la operación en Cataluña?”.

Número de agentes, alojamiento, horas extra...

Las peticiones de información dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez abarcan numerosos aspectos del despliegue policial. Rosique y Bassa han preguntado cuántos agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, fueron movilizados desde otras partes de España y enviados a Cataluña en esos meses; incluso quieren saber el detalle de cuántos fueron enviados a cada una de las cuatro provincias catalanas.

 

Otros datos que reclaman son los lugares en los que se alojaron los miles de efectivos policiales de refuerzo que estuvieron en Cataluña en las semanas y meses posteriores a la sentencia del Supremo, hecha pública el 14 de octubre.

Incluso piden detalle de cuántos vehículos fueron movilizados para este dispositivo especial, bautizado como ‘Ícaro’ por la Policía Nacional.

ERC busca también que el Gobierno de España -será el Ministerio del Interior, como responsable del asunto- desgrane el “número y coste de las horas extras de los efectivos de Policía Nacional desplazados de forma extraordinaria a Cataluña durante los meses de octubre y noviembre del 2019”, y lo mismo con la Guardia Civil.

Las diputadas Rosique y Bassa inquieren al Ejecutivo para que revele datos oficiales sobre los agentes heridos:

-- “En los disturbios de la semana posterior a la sentencia del 14 de octubre, ¿hubo heridos entre los cuerpos policiales? En caso afirmativo, ¿cuántos? ¿Cuántos fueron visitados por un centros médico [sic] el mismo día de los hechos? De las visitas médicas, ¿cuántos asistieron a un CAP con médicos de la Seguridad Social? ¿Cuántos fueron a visitarse en una mutua? ¿Cuántas y de qué tipo son las bajas? Detallar motivo y tiempo de la baja”.

A raíz de estos asuntos, ERC pregunta ya cuántos agentes de los dos cuerpos de seguridad hay no sólo en Cataluña, sino también en la Comunidad Valenciana y Baleares, se supone que por las ideas pancatalanistas del partido; reclama información sobre cómo se actuó para levantar el corte de tráfico en la AP-7 a la altura de la frontera hispano-francesa de La Junquera; y pedía saber si se condecoraría a los policías y guardias civiles enviados, entre otros puntos asuntos relacionados.

El subfusil del escolta de Pedro Sánchez

Las 181 preguntas sobre estos asuntos y otros vinculados con el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña muestran que, pese a haber permitido la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) va a seguir muy de cerca la actuación policial del Gobierno de España.

Precisamente los diputados del partido de Oriol Junqueras también buscan respuesta a varias preguntas sobre la polémica que se suscitó con la visita de Pedro Sánchez a los policías nacionales heridos e ingresados en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona.

Al salir el presidente del Gobierno en coche del centro hospitalario se pudo ver a uno de sus escoltas empuñar lo que parecía un subfusil mientras se asomaba por la ventana de un coche sin logotipar.

Sobre este incidente, Esquerra pregunta si el policía tenía el arma en el hospital, dónde la llevaba o dónde la dejó custodiada.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato