Seguridad

“Tú eres el virus”: los proetarras preparan el acto anual de acoso a la Guardia Civil en Alsasua

El “Ospa Eguna” tendrá lugar el sábado 29 de agosto. Ya se están celebrando reuniones de organización en el ‘gaztetxe’ de la localidad

Ospa Eguna.
photo_cameraOspa Eguna.

Alsasua volverá a congregar a cientos de radicales abertzales para presionar a la Guardia Civil y exigir la expulsión de este cuerpo de Navarra y del País Vasco. El entorno proetarra está preparando una nueva edición del “Ospa Eguna”.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Confidencial Digital ha podido consultar el cartel de la convocatoria que ya está circulando en ambientes abertzales y en redes sociales. El cartel señala ya el día del “Ospa Eguna” (algo así como “Día del adiós”) de este 2020: el sábado 29 de agosto.

Desde hace años, los radicales de izquierda abertzale organizan en algunos municipios vascos y navarros actos de protesta ante cuarteles de la Guardia Civil, para acosar e intimidar a los agentes con su exigencia de que “las fuerzas de ocupación” se marchen de su anhelada Euskal Herria.

Estos actos se han ido convocando en Oñate (Guipúzcoa), Algorta (Vizcaya), en Alsasua (Navarra) y en otros pueblos, sobre todo en lugares donde la izquierda abertzale mantiene una cierta hegemonía política y social.

La protesta contra la Guardia Civil de este año tendrá lugar en Alsasua, como ya sucedió el verano pasado.

La Guardia Civil y el coronavirus

El lema elegido este 2020 hace referencia al coronavirus: “Zuek zarete birusa” en euskera, es decir, “Tú eres el virus” en castellano. Aparece acompañado del dibujo de una especie de duende verde con tricornio, capa y uniforme de la Guardia Civil. Hace por tanto ese juego de palabras con el coronavirus y los agentes del Instituto Armado.

Eb3tmqPWAAIP6Gs

La viñeta representa a ese duende guardia civil con un retrato de Franco bajo la capa, junto a la pistola, una condecoración franquista, la bandera de España y una botella de whisky.

En el cuartel se ve también al fuego una olla a presión, que parece a punto de explotar. Podría representar el ambiente en Alsasua, “una olla a presión” por la “represión”.

Cabe señalar que justo este jueves 2 de julio se ha conocido la concesión del tercer grado a tres de los condenados que se encontraban en la cárcel por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, en octubre de 2016. Los responsables de la paliza a los agentes en un bar de este municipio navarro eran muy activos en la campaña “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”), que promueve el acoso a la Guardia Civil para exigir que se ponga fin a su presencia en el País Vasco y Navarra.

Este mismo viernes estos tres presos podrían salir de prisión.

Un etarra difunde la convocatoria

Uno de los difusores de la convocatoria, aún incipiente, en las redes sociales es Asier Guridi Zaloña. Se trata de un terrorista de ETA que por su participación en atentados de un comando en Guipúzcoa estuvo en la cárcel entre 1992 y 1997.

Tras salir de la cárcel, se reintegró de nuevo en ETA. Huyó en 2001 y su nombre apareció en documentación incautada en operaciones antiterroristas como miembro de EKIN (organización encargada de mantener la ortodoxia etarra en el brazo político de la banda), y más tarde por su relación con el aparato logístico de ETA.

Guridi apareció en Venezuela, y llegó a ser detenido a petición de España, pero finalmente el régimen bolivariano terminó no entregándolo para ser juzgado en nuestro país o para cumplir condena en Francia.

Este etarra mantiene una cuenta de Twitter en la que se muestra muy radical y crítico con la línea oficial de Sortu y de la izquierda abertzale. En dicha cuenta ha hecho un llamamiento a participar en el “Ospa Eguna” de Alsasua el 29 de agosto.

Reuniones preparatorias en el ‘gaztetxe’

Los radicales de la izquierda abertzale de Alsasua llevan ya tiempo cocinando la protesta de este año. El 16 de junio celebraron ya una reunión, y este jueves 2 de julio convocaron otra en el ‘gaztetxe’ (local juvenil) del municipio.

EaowNGdXQAkwRmw

A estas convocatorias suelen acudir, además de manifestantes del municipio, militantes de la izquierda abertzale de otros puntos del País Vasco y Navarra para engrosar la protesta contra la Guardia Civil.

En Alsasua tuvo lugar hace unas semanas un incidente, revelado por ECD y que quedó en una falsa alarma. La Guardia Civil recibió una llamada de aviso por dos ollas situadas junto a unos contenedores de basura.

Ante la posibilidad que pudieran contener explosivos, los agentes acordonaron la zona y desplegaron a los Tedax, que con un robot comprobaron que se trataba de una falsa alarma.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable