Los españoles no temen a Ómicron: un millón más de desplazamientos por carretera que en el puente de Reyes anterior a la pandemia

Tráfico prepara un dispositivo especial para hacer frente a más de 5 millones de viajes en coche

Tráfico en la carretera A-1, a la altura de Madrid
Tráfico en la carretera A-1, a la altura de Madrid

La sexta ola, producida por la rápida circulación de la variante Ómicron, ha provocado que la epidemia de coronavirus esté más extendida que nunca en cuanto a número de personas contagiadas en nuestro país se refiere. Es más, el Ministerio de Sanidad ha informado de que esta semana se ha producido el mayor aumento de incidencia acumulada desde que comenzó la pandemia, situándose en torno a 2.300 infectados por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Pues bien, a pesar de estos datos, los españoles parece que no tienen miedo a viajar y juntarse con los seres queridos en estas fechas señaladas, a tenor de la cantidad de desplazamientos que se están realizando.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que en este periodo navideño se va a producir casi el mismo número de desplazamientos que en las vacaciones de invierno de 2019-2020, antes de que se decretase la epidemia de covid-19 en España. Incluso, prevé que de cara al puente de Reyes, este año va a haber 1 millón más de viajes respecto a la última Navidad sin pandemia.

El puente de hace dos años duró tres jornadas (de sábado a lunes) y registró 4.100.000 desplazamientos. En esta ocasión el puente dura un día más (de jueves a domingo), aunque también es cierto que el viernes es laborable para gran parte de los trabajadores y por tanto podría esperarse menos afluencia de viajes. No obstante, Tráfico estima que la cantidad de desplazamientos va a aumentar respecto a hace dos años y se va a situar en torno a 5.110.000.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha, desde el 24 de diciembre al 10 de enero, un Dispositivo Especial de Navidad con una serie de “medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico”. El año pasado, en estas fechas la DGT no activó ningún operativo debido a que no se preveía una gran cantidad de viajes por carretera, ya que la mayoría de las comunidades autónomas habían decretado el cierre perimetral de sus  territorios con motivo del segundo estado de alarma decretado en nuestro país.

Este año, a pesar de que la incidencia acumulada es cinco veces más alta que en las mismas fechas de las Navidades pasadas, el Gobierno ha decidido no imponer medidas tan restrictivas porque el 92,2% de la población mayor de 12 años ha recibido la vacuna y eso ha provocado que los fallecidos a causa del coronavirus se hayan reducido un 75% respecto al año pasado en nuestro país. Por ello, según prevé la DGT, los españoles sí realizarán “desplazamientos de corto y largo recorrido” por carretera, “especialmente los fines de semana y días festivos” con destino a segundas residencias vacacionales, zonas comerciales y turísticas invernales, así como zonas de montaña para practicar deportes de nieve.

El 25% de los viajes de Navidad

Según ha conocido Confidencial Digital, la “Operación de Tráfico Navidad 2021-2022” prevé que la mayoría de desplazamientos por asfalto se produzcan entre hoy, 5 de enero, y el día 9 de este mes debido a que en la ‘operación regreso’ van a confluir dos tipos de viajeros: las personas que vuelven tras pasar todas las Navidades fuera de sus domicilios y aquellos que han aprovechado expresamente estos días de puente para viajar.

Así, en estas cinco jornadas se van a producir más del 25% de los desplazamientos totales realizados durante todas las Navidades, lo que equivale a 1 de cada 4 movimientos que se han producido en carretera. Por su parte, los viajes realizados del 24 al 26 de diciembre solo representan el 17% del total y del 31 de diciembre al 2 de enero solo configuran el 16% del conjunto de desplazamientos.

Desplazamientos en la mitad sur peninsular

Según ha podido saber Confidencial Digital, el 66% de los desplazamientos se prevén en la mitad sur peninsular, lo que equivale a 3.372.000 movimientos por carretera. Estos datos previstos para Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura son llamativos pues son incluso superiores a los registrados en la totalidad del territorio español las jornadas del 24-26 de diciembre y 31-2 de enero, cuando se calcularon 3.300.000 viajes y 3.190.000 desplazamientos, respectivamente.

Por su parte, solo el 10% de los viajes serán al noroeste (510.000 desplazamientos) y al nordeste solamente viajarán el 8% de los vehículos (408.000). En la zona central de la mitad norte se prevén el 16% de los viajes totales, lo que equivale a 765.00 movimientos sobre asfalto.

 

Horarios desfavorables

Según ha podido saber ECD, el día previo y el día posterior a la fiesta de Reyes se prevé que desde las 18 hasta las 21h se produzcan retenciones en carretera, por lo que se desaconseja viajar en esta franja. De 17 a 18h y de 21 a 22h también se estima que pueda haber atascos.

El sábado 8 de enero, la ‘hora punta’ se espera más temprana, por lo que se desaconseja viajar entre las 10 y las 13h. De 9 a 10h y de 13 a 14h también se considera desfavorable. Por su parte, para el domingo se aconseja planificar el viaje por la mañana ya que de 19 a 21h se calcula que la carretera estará muy congestionada. Tampoco se aconseja viajar de 18 a 19h o de 21 a 22h porque el tráfico también se prevé desfavorable.

Medidas de vigilancia

Con el objetivo de reducir el número de accidentes que se produjeron en la Navidad de 2019-2020, que se saldaron con 52 colisiones mortales y 57 personas fallecidas, la operación diseñada por la DGT este año cuenta con 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 216 cámaras de videovigilancia, 39 drones, 13 helicópteros que operan desde 7 bases diferentes, junto a 15 furgonetas “encargadas de controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad”.

También cuenta con los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 700 trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros formadas por un total de 65 personas, efectivos para la instalación de medidas en carretera y personal encargado del mantenimiento de equipos como: cámaras de videovigilancia, estación de toma de datos, sensores atmosféricos en carretera, paneles luminosos de mensajes, etc.

Con la implantación de este dispositivo especial no solo se pretende “intensificar los controles preventivos de velocidad y alcoholemia para reducir el número de accidentes”, sino que también se persigue “facilitar la movilidad y fluidez del tráfico” en aquellas áreas donde se prevén más desplazamientos de vehículos.

Medidas de regulación y ordenación

También “con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico”, la DGT ha decidido restringir la circulación de camiones (de mercancías peligrosas, especiales o de más de 7500Kg de masa máxima autorizada) de 16 a 24h el miércoles día 5, así como el jueves 6 y el domingo 9 desde las 8 hasta las 24h.

La DGT ha decidido paralizar las obras desde hoy, miércoles 5, a las 13 hasta las 24h del domingo día 9. Asimismo, “las actividades deportivas que puedan implicar la ocupación de la calzada o arcenes en los días y horas de mayor circulación” también se ha decidido suprimirlas.

En lo que se refiere a todo el periodo navideño, Tráfico calcula que este año, del 24 de diciembre al 10 de enero, se va a producir un total de 19.530.000 desplazamientos por asfalto.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato