Seguridad

El ISIS demuestra su fuerza

El espectacular vídeo elaborado por los yihadistas que han invadido Irak y Siria

Una hora de imágenes grabadas con cámaras de alta definición y utilizando drones. Recoge escenas espeluznantes de ejecuciones y represalias

El espectacular vídeo elaborado por los Yihadistas que han invadido Iraq y Siria
photo_cameraEl espectacular vídeo elaborado por los Yihadistas que han invadido Iraq y Siria

El denominado ‘califato del terror’ que el ejército islamista del ISIS ha impuesto en las zonas conquistadas de Irak y Siria ya suma miles de muertes. Los yihadistas han demostrado su fuerza en un vídeo de una hora en el que muestran cómo persiguen, capturan y ejecutan a miembros del Ejército iraquí que aún permanecen en su rango de acción.

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ya gobierna la ciudad iraquí de Mosul, la segunda más grande del país, así como la población natal de Sadam Hussein, Tikrit. La amenaza del ejército islámico que quiere imponer recuperar el Imperio Islámico –incluido ‘al-Andalus’- continúa creciendo.

Además de disponer de vehículos de transporte, blindados, armas pesadas y unos 10.000 efectivos –al menos nueve captados en España-, y unos 500 millones de dólares recién capturados del banco central de Mosul, el ISIS ha puesto en marcha una campaña de propaganda y comunicación sin precedentes.

El órgano propagandístico de los milicianos islámicos ha elaborado recientemente una especie de documental en el que recopilan imágenes de vídeo de los asesinatos,  ejecuciones y atentados con bomba que han sembrado el caos en parte de Irak y de Siria en las últimas semanas. Las imágenes son especialmente crudas.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a este vídeo, que ha puesto a disposición de diversos expertos en materia de producción audiovisual y académicos relacionados con la investigación del fenómeno yihadistas para su análisis.

La conclusión es clara: “han dado un salto de calidad enorme respecto a otros grupos que venían haciendo cosas parecidas, como los talibán afganos o Al Qaeda en la Península Arábiga”.

Explican, por ejemplo, que las imágenes están grabadas casi de forma íntegra con cámaras de alta definición, capaces de tomar vídeos ‘slow-motion’ (a cámara lenta con muchos más fotogramas que las cámaras convencionales).

Además, han incluido el uso de pequeños drones con cámara para tomar imágenes de las columnas de vehículos con milicianos durante su entrada en ciudades, y en posteriores demostraciones de fuerza una vez tomadas estas poblaciones.

Operaciones de castigo

En las imágenes, de algo más de una hora de duración y que ya circulan por algunos de los principales foros de reunión islamista en internet, se pueden ver operaciones de ‘castigo’ contra mandos del ejército iraquí surgido tras la invasión estadounidense de 2003.

Desde ataques a comisarías y cuarteles del ejército y policía hasta asaltos nocturnos a casas de altos mandos del Ejército. También se escenifica una de las técnicas de represalia que más está utilizando el ISIS: el disparo desde vehículos contra población civil.

Incluso se muestra como un grupo de milicianos organiza un control de carretera para detener vehículos y localizar conductores que ocultan su condición con trajes de civil. Tras comprobar sus identidades con un ordenador, son obligados a cavar una fosa y son ejecutados.

A continuación puede ver una versión de las imágenes, editadas por El Confidencial Digital para eliminar aquellas escenas más explícitas y desagradables, aunque el contenido aún podría herir la sensibilidad del lector.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?