Seguridad

Estados Unidos y Alemania alertan a los turistas de la creciente inseguridad en España

Acaban de emitir un comunicado advirtiendo de agresiones sexuales, robos, carteristas y asaltos a viajeros en autopistas

Patrulla de Mossos d'Esquadra, Barcelona
photo_cameraPatrulla de Mossos d'Esquadra, Barcelona

Los constantes robos a turistas y las agresiones en las ciudades de España no han pasado desapercibidos para el resto de países. Tanto así, que en Estados Unidos y Alemania están preocupados por la “alta tasa de criminalidad” española.

Confidencial Digital ha tenido acceso a los comunicados publicados por estos países en los que alertan de los diferentes peligros que pueden encontrarse a la hora de visitar España.

El Consulado General de la República Federal de Alemania advierte en su página web de la actividad de los carteristas y delitos menores en las ciudades más grandes, “especialmente en Barcelona y Madrid”, en destinos turísticos como en las Islas Baleares, en la costa mediterránea y en las Islas Canarias.

La embajada de norteamericana publicó un comunicado el pasado 7 de agosto donde notificaban los riesgos sufrir robos y otros “escenarios criminales” en los principales centros urbanos.

Robos en carreteras

Destacan  las “estafas de distracción” como una práctica “común”.  Estas estrategias se producen en las autopistas y autovías. Los estafadores estacionan sus vehículos en los arcenes de las carretas pidiendo ayuda por problemas mecánicos. Cuando el turista sale de su automóvil para examinar “la supuesta llanta desinflada, uno de los ladrones le roba objetos de valor del vehículo”.

El consulado alemán destaca que estas estrategias son “especialmente frecuentes en la A7”, la autovía que parte desde Algeciras y finaliza en Barcelona.  Aseguran que los individuos suelen circular con vehículos de marca extranjera y “arrojan piedras sobre el presunto daño del vehículo y tocan la bocina” .

La embajada americana explica que estos timadores trabajan en grupo para desviar la atención de los turistas para poder robarles sus pertenencias.

El Consulado de los EEUU en España y Andorra además advierte de los “numerosos informes de ciudadanos estadounidenses cuyos vehículos de alquiler fueron despojados de todos los objetos de valor mientras estaban estacionados en miradores panorámicos y otros lugares turísticos”.

Aseguran que debido a la frecuencia de estos incidentes, las autoridades españoles han aumentado el número de agentes en las zonas turísticas más populares durante los meses de verano.

La inseguridad en las calles

Desde la oficina de asuntos consulares estadounidense advierten de que los “crímenes callejeros contra ciudadanos estadounidenses ocurren generalmente en las principales zonas turísticas de España”.

Y es “en particular, Madrid y Barcelona” donde se han informado sobre frecuentes robos, hurtos y “ataques violentos ocasionales” cuyas víctimas han requerido atención médica.

El consulado norteamericano asegura que “a menudo recibe informes de agresiones sexuales que afectan a ciudadanos estadounidenses”. Concretamente, numerosos informes de “estudiantes por parte de un representante de un operador turístico con sede en Sevilla”.

Piden a los turistas que aumenten la precaución y que “tengan cuidado en los bares y clubes donde se sirve alcohol y no dejen su bebida desatendida ni acepten bebidas de extraños” ya que pueden haber “introducido drogas” en las mismas.

El incremento del número de manadas

El temor a las agresiones sexuales en grupo se ha extendido por todos los países y es que desde la aparición de la primera ‘manada’ en los San Fermines de 2016, han surgido más grupos de varones que han ocasionado agresiones a mujeres en España en los últimos años.

Tras la condena de ‘La Manada’ de Pamplona, surgieron otras ‘manadas’ en Manresa, Bilbao, Benidorm y en Sevilla, además de la originaria.

Nada más comenzar el año 2019, cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años drogaron, violaron y grabaron a una joven de 19 años en Alicante durante la Nochevieja pasada.

El pasado 18 de agosto, tres hombres y una mujer fueron detenidos en Murcia por una supuesta agresión sexual en grupo que habría tenido lugar, según denuncia la víctima, en un piso del edificio en el que la asaltaron los individuos.

Según un informe del Ministerio de Interior, la mayoría de las agresiones sexuales en grupo entre desconocidos se cometen en festivos o fin de semana (un 55% frente a un 40%), mayoritariamente los sábados y de noche.

Afirman que el método de aproximación más característico es el engaño y que recurren “menos la violencia física y más la psicológica”. Utilizando con frecuencia un vehículo para acercarse a la víctima.

Crisis de seguridad en Barcelona

La inseguridad en las calles es una realidad que se vive sobre todo en las grandes ciudades del país. Tanto así, que el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, admitió el pasado miércoles que en la ciudad de Barcelona se vive una “crisis de seguridad”.

Estas declaraciones se han producido tras las siete muertes violentas que se han producido en los últimos 40 días. Además, ha habido tres episodios de apuñalamiento en poco más de 24 horas.

El ayuntamiento de Ada Colau prometía aumentar el número de efectivos en las calles. Para ello, habrá más Mossos d’Esquadra y agentes de la Guardia Urbana circulando por Barcelona.

Estados Unidos alerta del aumento de delitos en Barcelona

Horas después de la publicación de esta noticia por parte de Confidencial Digital, la embajada de Estados Unidos publicó el pasado miércoles una alerta avisando a los ciudadanos estadounidenses del aumento de delitos en Barcelona.

En el comunicado se recoge el aumento hurtos con actos de violencia, como por ejemplo, robos agresivos de joyas, carteras y relojes. Algunos de estos actos delictivos han provocado lesiones en las víctimas.

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no perder de vista sus pertenencias y estar especialmente atentos en lugares frecuentados por turistas. Piden que eviten llevar joyas o relojes caros y no oponer resistencia física si les intentaran robar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable