Seguridad

Estados Unidos alerta a sus viajeros por España del peligro de los carteristas

Les advierte también de que desconfíen si les paran para limpiar el parabrisas del coche

Cartera con tarjetas.
photo_cameraCartera con tarjetas.

La muerte de una viceministra del Gobierno de Corea del Sur, tras un intento de robo en Barcelona, dio la vuelta al mundo. La víctima cayó al suelo a raíz de un tirón a su bolso desde una motocicleta y se dio un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente.

Días después, Confidencial Digital ha podido comprobar que la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha emitido una “alerta de seguridad” que pone sobre aviso a los ciudadanos norteamericanos que visitan España ante los carteristas.

Apunta que el carterismo y la delincuencia es “particularmente importante en los centros turísticos más grandes”, donde se registran hurtos en la calle y en los apartamentos vacacionales.

Recomienda vigilar las pertenencias, sobre todo en los tumultos, y que se desconfíe cuando el viajero es rodeado por tres o cuatro personas. Los ladrones suelen trabajar en equipo para distraer la atención. Advierten, por ejemplo, de que desconfíen si van circulando con su vehículo y les paran para limpiar el parabrisas.

Recuerda que, debido a la frecuencia de estos delitos, las autoridades españolas han destinado más agentes de seguridad en zonas turísticas durante este verano.

Sólo se castigan hurtos superiores a 400 euros

Una de las principales reivindicaciones de las patrullas ciudadanas anticarteristas es el endurecimiento del Código Penal como solución para combatir el crecimiento del número de hurtos en ciudades como Barcelona.

La ley española castiga los hurtos por un valor superior a los 400 euros con una pena de prisión que oscila entre los 6 y los 18 meses.

Cuando el coste del bien sustraído es inferior a ese importe, y no concurren otras circunstancias agravantes -recogidas en el artículo 235 del Código Penal-, no se impone una privación de libertad sino una multa de uno a tres meses.

Esta norma comporta que a los carteristas, que suelen hurtar bienes de un precio menor de 400 euros, no se les castigue con una pena de prisión a pesar de acumular una gran cantidad de infracciones de este tipo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable