Seguridad

Estados Unidos confirma que cualquier vinculado a ETA seguirá sin poder entrar en el país

La embajada en Madrid se lo ha trasladado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Arnaldo Otegi es uno de los afectados por este veto

Terroristas de ETA leen un comunicado.
photo_camera Terroristas de ETA leen un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden retiró recientemente a ETA de su listado de organizaciones terroristas del mundo. La decisión obedecía al paso de los años desde que en mayo de 2018 la banda anunció su disolución, casi siete años después de proclamar el “cese definitivo de la actividad armada”.

Este movimiento causó inquietud entre algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, que temieron que perjudicara a la colaboración de Estados Unidos en la persecución de los etarras que aún se encuentran huidos de la justicia.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mandó una carta a Julissa Reynosso, embajadora de Estados Unidos en España, para recordarle que “aún quedan más de 300 asesinatos terroristas pendientes de resolver y decenas de miembros de la organización terrorista huidos con causas pendientes con la justicia”.

La embajadora estadounidense ha recibido este miércoles a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, a su consejero Miguel Folguera y a la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

La AVT ha informado que Reynosso les ha tranquilizado, al asegurarles que la retirada de ETA de la lista de organizaciones terroristas es un trámite puramente burocrático.

Según la embajadora, la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos exige que el Departamento de Estado revise las designaciones del FTO (Foreign Terrorist Organizations) cada cinco años para determinar si siguen cumpliendo los criterios pertinentes.

La misma norma exige que el secretario de Estado revoque una designación como organización terrorista si comprueba que las circunstancias que fueron la base de la designación han cambiado de tal manera que justifiquen una revocación.

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo destacan que, a nivel práctico, Julissa Reynosso les ha garantizado que esta decisión no cambia realmente nada. Según la AVT, “ETA sigue siendo considerada una organización terrorista, se seguirá persiguiendo a los terroristas que tienen causas pendientes con la justicia, los terroristas no podrán entrar en territorio americano ni sobrevolar su espacio... Es decir, que no cambia nada”.

Hay que señalar que la prohibición de entrar en Estados Unidos, e incluso de sobrevolar su espacio aéreo, afecta por ejemplo a Arnaldo Otegi. El coordinador general de Euskal Herria Bildu fue condenado hace años por pertenecer a ETA, y ha estado en la cárcel en varias ocasiones por su integración en la banda terrorista.

Por eso, en 2016 Otegi no pudo subirse a un avión en el aeropuerto de Biarritz (Francia) que se dirigía a Cuba, ya que el vuelo iba a sobrevolar espacio aéreo estadounidense.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable