Seguridad

Expertos españoles desarrollan para Interpol la primera guía para incidentes con drones

Ofrece claves para que policías de todo el mundo aprendan a manejar crisis como la que mantuvo cerrado el aeropuerto de Londres durante dos días

Un portal para fotos hechas con drones.
photo_cameraUn portal para fotos hechas con drones.

Un solo dron doméstico fue suficiente para mantener clausurado el aeropuerto de Gatwick (Londres) durante 36 horas. La crisis del pasado mes de diciembre generó millones de euros en pérdidas, afectando a 120.000 pasajeros y dejando en entredicho la seguridad aérea británica.

La introducción de drones de recreo y uso civil en el mercado ha provocado que las fuerzas de seguridad tengan que cambiar sus protocolos de actuación. Y hasta ahora no existía ningún manual generalizado de actuación ante incidentes criminales relacionados con drones.

La Interpol ha publicado recientemente la primera guía de respuesta rápida para facilitar una serie de claves a los investigadores policiales que lidien con situaciones que involucren el uso de drones.

La denominada Drone Response and Forensic Guidelines, que estará a disposición de todas las policías del mundo en los primeros meses de 2019, ha sido elaborada por un panel de expertos de seis nacionalidades. Entre ellos expertos españoles.

Sus autores estuvieron reunidos durante dos semanas para analizar todos los detalles que pudieran ser relevantes para investigar el uso criminal de drones, ya sea en cuestiones terroristas, tráfico de sustancias, vigilancias ilegales o intromisiones y problemas de seguridad en el espacio aéreo.

En dicho manual, según ha sabido ECD, se explica desde cómo detectar y seguir el rastro a un dron, incluso cómo una vez capturado se puede someter a un análisis forense de su hardware y software para encontrar pistas de la persona o personas que operaban el aparato.

También se incluye un detallado catálogo de los diez tipos diferentes de drones que son usados por los grupos criminales, analizando sus características y limitaciones de uso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?