Seguridad

Exteriores compra 70 teléfonos satélite blindados como el que Estados Unidos suministró a Zelenski

Son terminales Iridium 9575 con cobertura global, para asegurar la comunicación del ministerio y de las embajadas en casos de emergencia

El ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
photo_camera El ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).

La guerra de Ucrania, los ciberataques atribuidos a Rusia, el aumento de la actividad de los servicios de inteligencia extranjeros y el reciente escándalo en España por los espionajes a móviles con el programa Pegasus, han disparado el interés por las medidas de seguridad para blindar las comunicaciones, especialmente en el seno del Gobierno y de la administración del Estado.

En el caso del Ministerio de Asunto Exteriores, la comunicación se establece con diplomáticos destinos en países de todo el mundo. Confidencial Digital ha tenido acceso a la documentación de una licitación que recientemente ha abierto la Dirección General del Servicio Exterior destinada a adquirir 70 teléfonos satelitales “seguros”.

La compra la impulsa la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes del ministerio que dirige José Manuel Albares. Esta subdirección es responsable de dotar, a los servicios centrales del departamento y a las representaciones de España en el exterior, de infraestructuras, aplicaciones y equipos informáticos y de comunicaciones que resultan necesarios para el desempeño de sus funciones.

La licitación concreta qué modelo de teléfono por satélite busca Exteriores: “Un teléfono satelital que ofrezca servicios integrados de GPS personalizado, rastreo en línea y opciones de emergencia confiables”, que tenga “cobertura global, para asegurar la comunicación telefónica en casos de emergencia en los que no sea posible la comunicación por los medios habituales”.

Estos requisitos se concretan en aparatos “marca IRIDIUM modelo 9575N Extreme o de características similares”.

El teléfono de Zelenski

Se da la circunstancia de que hace dos meses se habló en los medios de este modelo de teléfono por satélite a propósito de la guerra de Ucrania. La televisión estadounidense CNN reveló que el gobierno de Estados Unidos entregó en enero al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y al ministro de Exteriores Dmytro Kuleva, sendos teléfonos satelitales de esas características.

La clave es que estos aparatos no funcionan con conexión a internet normal, ni con tarjetas, ni por las líneas telefónicas de móviles habituales. Están enlazados directamente a satélites, que son los que les proporcionan la cobertura y la conexión para realizar y recibir llamadas.

Eso dificulta que una conexión entre teléfonos satelitales sea interceptada y pinchada, ya que esa llamada se encripta con un algoritmo. No significa que sea invulnerable, pero sí es a priori más seguro que la red de telefonía móvil ordinaria.

Suministro al gobierno de Estados Unidos

En el contexto de un conflicto armado, en el que Rusia ha tratado de tomar Kiev y, según Zelenski, ha intentado en ocasiones matar al presidente ucraniano, garantizar la confidencialidad de las comunicaciones de Zelenski es un objetivo clave para Ucrania y para sus aliados.

 

La compañía Iridium indica en su web que el modelo 9575A lo suministra al gobierno de Estados Unidos. La Oficina Comercial de Comunicaciones por Satélite de la Fuerza Espacial estadounidense aprobó este modelo para el programa de “Servicios Móviles Satelitales Mejorados”.

El objetivo de este programa es garantizar y proteger las comunicaciones clasificadas entre personal del Departamento de Defensa y de otros organismos gubernamentales de Estados Unidos.

Cuatro horas de uso

El Ministerio de Asuntos Exteriores español adquirirá 70 teléfonos satelitales de la compañía Iridium y del “modelo 9575N Extreme o de características similares”. Sus prestaciones son similares a las del 9575A que Iridium suministra al gobierno estadounidense.

En los documentos de la licitación, Exteriores recoge las características técnicas que exige para estos teléfonos, que son justo las especificaciones que Iridium describe para el modelo 9575N Extreme: tamaño de 140 mm x 60 mm x 27 mm, peso de 247 gramos, duración de la batería de 30 horas en reserva y hasta 4 horas en uso, altavoz y micrófonos resistentes al viento, conexión rápida al correo de voz de Iridium, capacidad de correos electrónicos breves y SMS de doble vía, resistencia de grado militar MIL-STD 810F y protección de entrada IP65 (la misma que los de Estados Unidos), y una guía de teléfono interna con 100 entradas, con capacidad para varios números telefónicos, direcciones de correo electrónico y notas.

Iridium conecta estos teléfonos al GPS, de forma que quienes los portan puedan estar siempre localizados por la organización que les entrega los terminales. Los teléfonos disponen de un botón de emergencias, que facilita lanzar un mensaje de ayuda en caso de urgencia y permite tener ubicado en todo momento a su portador.

En Internet se venden Iridium 9575N Extreme por entre 800 y 1.600 euros.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?