Seguridad

Los extranjeros solicitantes de asilo podrán elegir el sexo del policía al que relatar su caso

Interior ordena utilizar el “lenguaje adaptado” a las peticiones de protección internacional de personas LGTBIQ+

melilla
photo_camera Puesto fronterizo entre Melilla y Beni Enzar.

El Ministerio del interior ha incorporado medidas para respetar la diversidad sexual y de género durante las peticiones de asilo en España. En un documento publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el 18 de mayo, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Subsecretaría del Ministerio anunciaban que las persona solicitante podrá elegir el sexo del intérprete y que todos los funcionarios deberán utilizar un “lenguaje adaptado” ante aquellas personas que pertenezcan al colectivo LGTBIQ+ durante el proceso de solicitud de asilo.

El documento viene a clarificar algunas dudas sobre la actuación de los funcionarios del ministerio y a “unificar criterios” cuando las peticiones se lleven a cabo en las Oficinas de Asilo y Refugio, los puestos fronterizos, las comisarías policiales y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En estos casos, el personal implicado deberá proceder atendiendo a las consideraciones que establece el documento, entre las que se encuentran el respeto por la orientación sexual y diversidad de género del solicitante.

El texto establece que “se intentará que el funcionario/a que realice la entrevista de solicitud de protección internacional sea del mismo sexo que la persona solicitante de protección”. Cuando esta requiera de forma expresa que la solicitud sea llevada por un funcionario de un determinado sexo, los funcionarios tendrán el deber de satisfacer esta solicitud, siempre que las razones aducidas lo justifiquen y ello sea posible.

También especifica que para las “personas con necesidades especiales por su orientación sexual o identidad de género” y  todos aquellos pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, “la entrevista será realizada en la medida de lo posible por una persona del género de preferencia de la persona solicitante […] así como utilizar un lenguaje adaptado”.

Menores no acompañados y familias monoparentales

Los menores de edad no acompañados es otro de los puntos donde Interior ha puesto el foco en las solicitudes de asilo. Estos “podrán formular y presentar una solicitud de protección internacional incluso antes de que exista representación designada y disfrutar de derechos que ostenta cualquier otra persona solicitante de protección internacional”. Asimismo, “se velará especialmente por mantener las condiciones de privacidad y confidencialidad en las entrevistas realizadas a personas menores de edad” y se intentará atender a los casos de matrimonio infantil, mutilación femenina o trata de seres humanos.

Las familias monoparentales con hijos menores también entran dentro del grupo de personas que requieren medidas de atención y apoyo especiales. En estos casos, se adoptaran las medidas necesarias para que el progenitor no relate situaciones personales sensibles si los menores se encuentran presentes.

A estos grupos también se le suman las mujeres gestantes, personas con discapacidad, de edad avanzada o víctimas de abusos, sobre las que el Ministerio del Interior ha dictado un protocolo especial a la hora de solicitar asilo en nuestro país.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes