Seguridad

Filtración de las notas de corte para acceder a la escala básica de la Policía Nacional

Una academia que prepara a los opositores las difundió en sus redes sociales antes de que la Dirección General del Cuerpo las hiciera públicas

Agentes de la Policía Nacional
photo_camera Agentes de la Policía Nacional

Las notas de corte de los exámenes de ortografía y de conocimiento para acceder a la escala básica de Policía Nacional fueron filtradas a una academia horas antes de ser difundidas por la Dirección General del Cuerpo.

Un total de 16.754 opositores realizaron los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional el sábado 6 de marzo. 11.728 hombres y 5.026 mujeres realizaron las pruebas de conocimiento, ortografía, el Cuestionario de Información Biográfica (CIB), el test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntario de idioma en un total de 16 ciudades.

El lunes 22, la academia Jurispol divulgó en su cuenta de Twitter a las 10:15 horas una publicación en la que anunciaba las notas de corte: un 5 en el test de conocimientos y un 3,5 en ortografía. Además, ya anunciaron la impugnación de cuatro preguntas, explicando que la nota se obtendría sobre 96.

Sin embargo, no fue hasta tres horas después cuando la Policía Nacional difundió las notas de corte.

Confidencial Digital trató de ponerse en contacto tanto con la academia Jurispol como con la Dirección General de Policía, por distintas vías y ninguna de las partes ofreció una respuesta. 

En cualquier caso, los opositores que hayan resultado aptos en estas pruebas serán convocados para realizar una entrevista personal y el reconocimiento médico .

El polémico examen de ortografía

Finalmente la nota de corte del polémico examen de ortografía se ha quedado en un 3,5

Un año más, la prueba desencadenó múltiples críticas. De hecho, un grupo de más de cuatrocientos opositores a Policía Nacional de Granada se comenzaron a organizar junto a miles de aspirantes a nivel nacional, según Ideal, para presentar una batería de alegaciones pidiendo la anulación de la prueba.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que aparece la convocatoria se trataba de medir la “capacidad ortográfica”.

La prueba finalmente consistió en seleccionar de un listado de cien términos aquellas palabras incluidas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en ocho minutos.

Entre las palabras: “quinésico”, “desjudicializar”, “bunker”, “kétchup”, “outlet” o “paopérrimo”.

Los opositores denuncian las condiciones

Tras los exámenes escritos varios medios se hicieron eco de las criticadas condiciones con las que se llevaron a cabo las pruebas, marcadas por los protocolos contra el coronavirus. 

En Granada, contaron que estuvieron desde las 9 hasta las 5 de la tarde en el pabellón, donde no podían ir al baño salvo en tiempo de examen. Según publica eldiario.es durante el proceso se sucedieron episodios de “estrés”, “falta de organización”, “coacciones” y “personas orinándose encima y desmayándose”.

 Además, los opositores se quejaron del orden de las pruebas “no tiene sentido que los exámenes teóricos y de ortografía se coloque los últimos del día, cuando llevamos arrastrando estrés toda la jornada”.

Por otra parte, llegaron a ECD testimonios de personas que se quejaban de no haber podido comer ni beber agua en más de seis horas.

ECD se puso en contacto con varios opositores que se presentaron en Madrid y se quejaron del trato recibido. Nos informaron que tenían el tiempo para ir al baño muy limitado y que no pudieron comer nada en todas las horas que estuvieron en el pabellón de Ifema.

El Sindicato Unificado de Policía se unió a la denuncia de las condiciones con que los candidatos tuvieron que lidiar en unas pruebas marcadas por el protocolo de prevención del Covid-19.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?