Seguridad

La Fiscalía da por hecho que Josu Ternera pedirá el tercer grado por motivos de salud

Considera que se atendrá al precedente de Bolinaga para tratar de eludir la prisión preventiva

Josu Ternera y su hijo.
photo_cameraJosu Ternera y su hijo.

La Audiencia Nacional ya ha cursado una comisión rogatoria a Francia para que envíe a España al etarra José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, para ser juzgado por un delito de lesa humanidad. Y la Fiscalía da por hecho que solicitará el tercer grado por motivos de salud.

Existen otras tres euro órdenes en curso contra Josu Ternera: por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de Michelín; por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas cinco niños; y por su responsabilidad en EH, brazo político de ETA. 

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes de la Fiscalía, que ya se están preparando para un traslado temporal de Ternera a España con objeto de que sea juzgado por estos cuatro procedimientos.

El tercer grado

En este sentido, el Ministerio Público trabaja con una previsión: que Ternera pida el tercer grado penitenciario para así evitar que se decrete la prisión provisional. Alegará, consideran estas fuentes, motivos de salud y se acogerá al precedente del caso Bolinaga.

Ante esa posibilidad, ECD ha podido saber que en la Fiscalía se ha comenzado ya a trabajar partiendo de tal previsión y está recabando jurisprudencia y documentación para replicar a la defensa de Ternera. Se da por hecho que se decretará prisión provisional para el etarra ante el “evidente” riesgo de fuga. La Fiscalía lo va a solicitar.

Caso Bolinaga

“El caso Bolinaga es fundamental”, explican estas fuentes, ya que “da muchas posibilidades al detenido, que también padece de cáncer, para eludir la prisión preventiva”.

De hecho, manejan la opción de que Ternera esté ya recaban informes médicos para eludir la prisión en Francia, alegando que está siguiendo un tratamiento de quimioterapia que le impediría ingresar en la cárcel.

En caso de que el juez de vigilancia penitenciaria atienda esta petición, “algo muy probable”, Ternera tendría dos opciones: ingresar en un centro hospitalario para seguir un tratamiento específico contra el cáncer que padece; o permanecer en la vivienda que fije como residencia mientras duren estos procedimientos.

Cuando Francia decida

En la Audiencia Nacional se desconoce cuándo contestará Francia a la comisión rogatoria. Este confidencial ha podido saber que se están haciendo gestiones a través del juez de enlace en París para seguir de cerca el estado de la cuestión.

Ternera tiene pendiente una condena en rebeldía de ocho años en el país galo. La AN estaría dispuesta a solicitar un cumplimiento parcial de la pena antes de su traslado temporal; es decir, que pasara “dos o tres años” en prisión en Francia, y luego se le enviara durante un tiempo a Madrid para ser juzgado por las cuatro causas que tiene pendientes.

Tras esto, sería enviado de nuevo a Francia, donde terminaría de cumplir la pena restante, y posteriormente, sería trasladado a España para ingresar en prisión, en caso de que fuera condenado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes