Seguridad

La Fiscalía investiga tratos de favor a Villarejo por el servicio de seguridad de La Finca

El ex comisario se movió con total libertad en la urbanización. Se sospecha de pagos al responsable de vigilancia

El comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole.
photo_cameraEl comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al magistrado del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que reabra dos piezas separadas de la operación Tándem: Iron y Land. El Ministerio Público sostiene que han aparecido nuevos elementos incriminatorios de los involucrados, y que el juez se precipitó al archivarlas en julio.

Uno de los casos está relacionado con el espionaje que presuntamente realizó el ex comisario José Villarejo sobre la heredera de la inmobiliaria Procisa, Yolanda García-Cereceda. Desde que falleció su padre, Luis García-Cereceda, en 2010, Yolanda mantiene una guerra familiar con su hermana mayor, Susana, a cuenta de la herencia.

Espiar a la hermana

El ex comisario fue contratado por Susana García-Cereceda para espiar a Yolanda y poder presentar pruebas en contra de su capacidad para ser socia de las compañías fundadas por el patriarca.

El litigio culminó en 2013, cuando un juez declaró incapaz a Yolanda y le quitó la custodia de sus tres hijos, que pasó a manos de Susana. Además, encomendó el cuidado la hermana menor a una fundación dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer.

Cinco años después, el pasado 30 de mayo, cuando Villarejo llevaba seis meses en prisión, Susana García-Cereceda fue detenida por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos. El juez decidió su puesta en libertad tras ser interrogada.

Cómo Villarejo tuvo vía libre en La Finca

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes cercanas a la investigación, los nuevos datos que posee la Fiscalía están relacionados con las entradas y salidas de Villarejo de la urbanización La Finca, construida por García-Cereceda y donde viven las dos hermanas.

En concreto, los fiscales tratan de averiguar cómo Villarejo pudo tener acceso libre al recinto, y moverse por las lujosas viviendas de Pozuelo y por las oficinas de la inmobiliaria, sin que ningún miembro de seguridad le llamara la atención ni le interceptara.

El 'búnker de la jet'

La Finca es conocida por sus rigurosas medidas de protección, hasta el punto de que los madrileños la conocen como “el búnker de la jet”.

Sus vecinos, entre los que se encuentran el futbolista Sergio Ramos, el ex juez Baltasar Garzón y Luis Alfonso de Borbón, se muestran tan confiados por el alto nivel de seguridad que ni siquiera cierran las puertas de sus chalés cuando los abandonan.

Por este motivo, a los fiscales les extraña sobremanera que Villarejo no fuera fichado o apercibido por los agentes de seguridad del complejo cuando entró y salió y se movió por el recinto.

David Fernández Aumente

La investigación les ha conducido hasta David Fernández Aumente, jefe de seguridad de La Finca durante años. Estuvo contratado por la empresa de vigilancia encargada del recinto, Sercon.

Fernández Aumente, de 74 años, fue policía hasta el año 2000, cuando García-Cereceda le contrató para su seguridad personal y le asignó la vigilancia de la exclusiva urbanización. Durante su etapa como agente, estuvo destinado la mayor parte del tiempo en el País Vasco.

Ya declaró en junio como testigo por el espionaje a Yolanda García-Cereceda. Ahora, según ha sabido ECD, el Ministerio Público intenta aclarar si su actuación como máximo responsable de la seguridad de La Finca tuvo que ver con los tratos de favor que recibió Villarejo en la urbanización, que le permitieron espiar a la hija menor de su exjefe.

Pagos sospechosos

En concreto, apunta a posibles pagos del ex comisario a Fernández Aumente por facilitarle el acceso a los recovecos del recinto, además de la instalación de micrófonos y otros dispositivos de escucha y grabación a la menor de las García-Cereceda.

En este sentido, los fiscales están revisando la documentación contable y financiera de Villarejo, para determinar con exactitud si alguna transferencia se corresponde con una cuenta relacionada con Fernández Aumente.

Algunos movimientos de dinero, de centenares de euros, se produjeron en fechas próximas a las entradas del ex comisario en La Finca. Los investigadores sospechan que estas salidas, en efectivo, pueden responder a dichos pagos.

El guardaespaldas de García-Cereceda ya contaba con el visto bueno de la primogénita, Susana, para permitir el acceso a Villarejo a la exclusiva urbanización, pero la tesis manejada en Anticorrupción y en Asuntos Internos es que el agente jubilado sobornó a Fernández Aumente para que le dejara pasar más tiempo del previsto en el recinto y entrar en la vivienda de Yolanda.

Nuevo interrogatorio a la vista

Las mismas fuentes explican a este confidencial que, si el juez decide reabrir las piezas separadas, la Fiscalía citará a declarar de nuevo como testigo a Fernández Aumente para que explique por qué hay partidas de las cuentas Villarejo vinculadas a él.

Según el resultado de las pesquisas y del interrogatorio, el Ministerio Público decidirá qué acciones emprender respecto de Fernández Aumente: pedir la imputación o, por el contrario, desistir de mantener la investigación sobre él.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?