Seguridad

La Fiscalía pone en el punto de mira la salida de la cárcel de un etarra del atentado de Hipercor

Estará atenta a posibles homenajes que supongan exaltación del terrorismo o a ataques al preso, que fue expulsado de la banda tras arrepentirse

Atentado del Hipercor.
photo_cameraAtentado del Hipercor.

Este domingo, el ex etarra Rafael Caride Simón, uno de los autores del atentado de Hipercor, abandonará la prisión de Martutene tras cumplir 26 años de cárcel de los 790 a los que fue condenado.

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía estará “atenta” a los posibles hechos que puedan producirse por su abandono definitivo del centro penitenciario.

En concreto, por la posibilidad de que se repitan homenajes que puedan constituir un delito de exaltación del terrorismo, tal y como ocurrió a finales de julio en Hernani y Oñate tras la salida de la cárcel de los etarras José Javier Zabaleta, ‘Baldo’, y Javier Ugarte.

Por otro lado, las mismas fuentes señalan que desde la Fiscalía también estarán atentos a la posibilidad de que se produzcan agresiones o acoso a Caride, ya que éste fue expulsado de ETA cuando, desde la cárcel, se acogió a la llamada vía Nanclares, abogando por pedir perdón a las víctimas y renegar de la línea dura de la banda.

Caride, uno de los miembros gallegos que engrosaron las filas del terrorismo independentista vasco, fue quien colocó el coche bomba junto al Hipercor de Barcelona, atentado en el que fallecieron 21 personas en 1987.

Fue arrestado en Francia en 1993, donde pasó 9 años en la cárcel antes de pasar a disposición de las autoridades españolas en el 2000. Ese año ingresó en la cárcel de Nanclares de Oca. Tras su cierre, pasó a la de Zaballa.

En 2014, el juez de vigilancia penitenciaria concedió varios permisos a Caride para salir de la prisión y desde 2017 está en libertad condicional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable