La Fiscalía del Supremo investiga el apoyo de Echenique a las manifestaciones violentas por Hasél

Sindicatos de Policía denunciaron al portavoz de Podemos, al considerar que podría haber cometido un delito por incitar a la alteración de la paz pública

Pablo Echenique y Noelia Vera, tras un Consejo de Coordinación de Podemos.
Pablo Echenique y Noelia Vera, tras un Consejo de Coordinación de Podemos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha aceptado incoar diligencias de investigación por las denuncias presentadas por la Confederación Española de Policía (CEP) y otros sindicatos policiales contra Pablo Echenique.

La denuncia se presentó por un tuit que el portavoz de Podemos publicó cuando se estaban desarrollando manifestaciones contra la entrada en prisión de Pablo Rivadulla, el rapero Pablo Hasél; manifestaciones que derivaron en ataques violentos a los agentes de la Policía Nacional (y los Mossos en Cataluña), y en destrozos en comercios y en el mobiliario urbano.

“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”, escribió Echenique.

Desde CEP entendieron que Pablo Echenique podría haber cometido un delito, tipificado en el Código Penal “por incitar y/o reforzar la decisión de llevar a cabo esos incidentes, en relación con los artículos 557 y 559”.

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Sección Penal, Javier Huete, ha firmado un oficio en el que indica que “en virtud de lo acordado en el expediente reseñado, dirijo el presente oficio a fin de comunicarle que en el día de la fecha se ha procedido a incoar diligencias de investigación penal [...] en virtud de la denuncia presentada con fecha 22-02-21 contra el diputado D. Pablo Echenique Robba por CEP y otros”.

La denuncia señalaba que “a la hora en la que Echenique emitía su polémico tuit, las 21:18 horas, ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores. Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera”.

El artículo 557 del Código Penal castiga tanto a “quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo”, como “quienes actuaren sobre el grupo o sus individuos incitándoles a realizar las acciones descritas en el apartado anterior o reforzando su disposición a llevarlas a cabo”.

El artículo 559 está relacionado: “La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año”.

La Confederación Española de Policía consideró que el portavoz de Podemos “lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios”.

 

Además, subrayó en su denuncia que “lo hizo en el momento en el que los disturbios habían alcanzado ya su máxima intensidad, sin llegar a condenar lo que ya era de dominio público en redes sociales y medios de comunicación”.

De ahí que concluyera que “no cabe duda, en definitiva, de que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado (de un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España) que se constituyó en elemento reforzador de esos actos vandálicos”.

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó una denuncia contra Echenique, y también la Fiscalía les ha comunicado el inicio de las diligencias. Ahora SUP advierte que si de la investigación a Echenique se desprende algún ilícito penal, ejercerán la acusación particular contra el portavoz de Podemos en el Congreso, en defensa de los policías nacionales a los que, consideran, Echenique "faltó al respeto".

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato