Seguridad

Fuerte explosión en el centro de Madrid: destruidas varias plantas y fuego en el interior del edificio

Hay al menos tres muertos. Se han levantado dos carpas en la zona para atender a los heridos. Almeida, Díaz Ayuso y Grande-Marlaska se han desplazado al lugar

Explosión en la calle Toledo de Madrid.
photo_camera Explosión en la calle Toledo de Madrid.

Minutos antes de las tres de la tarde se ha producido una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma, han informado testigos presenciales.

El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo. Como consecuencia de la deflagración cinco plantas, más la zona de buhardillas han reventado. Se desconocen aún las causas, aunque se apunta a una explosión de gas.

Se han registrado al menos tres fallecidos y seis heridos, aunque según imágenes de televisión los servicios sanitarios estaban atendiendo a personas al final de la calle, en una zona próxima a la Puerta de Toledo.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Los servicios sanitarios habían montado ya a las 15:50 dos carpas como hospitales de campaña para atender a las personas heridas. Al menos se han desplazado 7 ambulancias y 8 vehículos del SAMUR.

A las 15:20 la Policía estaba pidiendo a los vecinos de la zona que se retirasen de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones. También estaba pidiendo que se identifique si alguna persona trabaja en esa zona, así como videos para ver como se ha producido la explosión.

El inmueble, situado en el número 98 de la calle Toledo, se ubica en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio. 

Las autoridades se han desplazado al lugar de los hechos

Al lugar, que ha sido acordonado por la Policía, se han desplazado unidades de Bomberos que han cortado la calle, así como ambulancias. La zona está llena de cascotes y la explosión ha roto los cristales del hotel Ganivet. Los bomberos han desplegada grúas para aproximarse al edificio y evaluar la situación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha personado en el lugar de los hechos minutos antes de la cuatro de la tarde. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska también se ha trasladado hasta allí.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha informado que los mayores de la residencia La Paloma van a ser trasladados a la de Pontones. Los equipos del Samur son los encargados de llevar a los ancianos y los familiares están siendo informados.

La Policía recomienda no acercarse a "curiosear"

La Policía Nacional ha informado a través de las redes sociales que se sigue trabajando en la zona. Además, ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar de los hechos a “curiosear”. Aseguran que esto podría entorpecer el trabajo: “Grupos de personas o vehículos privados pueden entorpecer la llegada y el trabajo de los servicios de emergencias”.

Algunos vecinos de la zona han difundido imágenes de cómo han quedado dañados sus hogares tras la explosión:

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes