Los GEO de la embajada en Bolivia se quedan sin Nochevieja y Reyes

Iban a ser relevados por antidisturbios de las UIP, pero el incidente en la legación de México ha llevado a paralizar su regreso a España

Agentes del GEO de la Policía Nacional.
Agentes del GEO de la Policía Nacional.

El incidente en la embajada de México en la capital de Bolivia en el que se han visto envueltos varios policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha terminado perjudicando a los agentes implicados.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) denuncian a Confidencial Digital que la publicación de cuatro pasaportes de efectivos policiales, así como el incidente en cuestión, han desembocado en la orden de frenar el relevo de los GEO que estaba previsto para estos días.

“Se van a quedar sin volver a casa por Año Nuevo, y tendrán que permanecer en Bolivia”, lamentan desde CEP.

El conflicto que surgió en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre, la denuncia de fraude por la oposición, el movimiento de militares y policías contra Evo Morales y la huida del hasta entonces presidente motivó que se reforzara la seguridad en la embajada de España en La Paz.

Por ello, la seguridad pasó a estar a cargo de los GEO, el grupo de élite de la Policía Nacional, que también protege otras legaciones diplomáticas junto a los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que los GEO que se han visto envueltos en el incidente de la embajada mexicana iban a regresar a España estos días, por Nochevieja, porque iban a ser relevados por efectivos de las UIP.

De hecho, apuntan que los pasaportes publicados corresponden no a los ‘geos’ que estaban “de salida”, sino a los UIP que iban a llegar a La Paz.

Pese a que el gobierno actual de Bolivia ha exigido a España que retire a esos policías nacionales que se vieron acosados por manifestantes ante la embajada de México, las autoridades españolas precisamente han decidido por ahora mantenerlos allí.

Eso ha provocado un fuerte malestar en los ‘geos’ afectados, que contaban con volver a España en Nochevieja para al menos pasar con su familia las fiestas de Año Nuevo y Reyes, tras haber tenido que perderse Navidad por su trabajo.

 

De hecho, no sólo se ha suspendido su regreso a España, sino que además por el momento no tienen fecha de vuelta, a la espera de que se aclare la situación. Al haber aumentado la tensión, con la embajada de España implicada en el suceso, se ha decidido mantener a los GEO, y además a esos mismos agentes, en vez de sustituirlos por otros de su unidad.

Al ‘mosqueo’ de estos ‘geos’ por tener que quedarse en La Paz más tiempo del previsto se une el de los policías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que iban a viajar en estos días a Bolivia; en su caso, su enfado viene de que se hayan filtrado sus pasaportes, con fotografías e identidades, aunque pixeladas.

“Están muy molestos”, subrayan desde la Confederación Española de Policía, que en estos días han reclamado a los partidos políticos que no utilicen a los miembros del cuerpo en sus luchas políticas.

Además, señalan que los policías se limitaron a escoltar a la número dos de la embajada española, tanto en la ida como en la vuelta a la legación mexicana, tal y como deben hacer los agentes en estos casos con los máximos responsables de la representación española en el extranjero.

También añaden, sobre las acusaciones de que iban “encapuchados”, que los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) siempre se cubren la cara con pasamontañas u otros elementos, por su seguridad y por la especificidad del trabajo que realizan.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato