Seguridad

El GEO de la Policía Nacional recibe un blindado BMR como el que se usó en los altercados de Cádiz

El vehículo ha sido entregado al Grupo Especial de Operaciones en su base de Guadalajara. Los antidisturbios de las UIP ya contaban con este mismo modelo

Vehículo BMR del GEO de la Policía Nacional.
photo_camera Vehículo BMR del GEO de la Policía Nacional.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional contará desde ahora con un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), como el que los antidisturbios desplegaron ante la violencia callejera desplegada por algunos obreros de la industria del metal durante la huelga que mantuvieron en la Bahía de Cádiz en noviembre.

Confidencial Digital ha podido confirmar por distintas fuentes que hace unos días llegó a la base del GEO en Guadalajara un camión góndola que transportaba un nuevo vehículo de dotación para la unidad de élite de la Policía Nacional.

Se trataba de un BMR, un vehículo blindado, con seis grandes ruedas, que fabrica Santa Bárbara Sistemas y que en España utiliza desde hace décadas el Ejército de Tierra. Su misión principal es el transporte de militares de unidades de Infantería en zona de combate, si bien también existen versiones para zapadores (con una pala delantera), de ambulancia, o dotados con misiles cazacarros o con morteros.

Los BMR van a ser sustituidos en el Ejército de Tierra por los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, en proceso de fabricación.

La Policía Nacional contaba hasta ahora con al menos otra unidad de BMR (se ha apuntado que serían dos), a disposición de los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Se habían visto sobre todo en desfiles y protegiendo embajadas, hasta que en noviembre uno fue enviado a Cádiz para prestar apoyo a los agentes desplegados frente a los huelguistas violentos que les lanzaban piedras, tornillos y otros objetos.

Ahora, el Grupo Especial de Operaciones ha recibido en su base de Guadalajara un BMR propio, pintado con el azul de la Policía Nacional y con los escudos del cuerpo y de la unidad.

El modelo que ha recibido el GEO va equipado con una torreta, así como con una escotilla delantera.

Vehículo BMR del GEO de la Policía Nacional.

El despliegue del BMR de las Unidades de Intervención Policial provocó críticas dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos denunciaron que el Ministerio del Interior estaba “militarizando” el conflicto al mandar “una tanqueta” contra trabajadores en huelga.

 

Finalmente, el blindado fue retirado y se llegó a publicar que el Gobierno no volvería a usarlo. Sin embargo, el comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial aseguró a sus agentes que no había orden de evitar el uso del BMR.

Unidades policiales de élite

Quienes conocen otras unidades homólogas al GEO, en diversos países europeos, señalan que las unidades policiales de operaciones especiales y de intervención en las situaciones más peligrosas cuentan con vehículos de características similares al BMR español.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional interviene en aquellas operaciones “que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”.

Eso incluye la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes; la reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos; la apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada; dispositivos de protección de personas y bienes; servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno...

“Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes”, señala la Policía.

Unidades como el GEO han intervenido en incidentes terroristas graves, como en el ataque yihadista en la sala Bataclán de París en noviembre de 2015, y meses antes, el secuestro a manos de otros yihadistas de un supermercado de comida judía.

En ambos casos actuó la Brigade de recherche et d’intervention (BRI) de la Police Nationale francesa, la unidad homóloga al GEO español.

Se entiende que un BMR permitiría a las secciones operativas del GEO desplegarse con seguridad en determinados escenarios, acercarse a edificios que vayan a asaltar y desde los que puedan dispararles, por ejemplo.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable