Seguridad

Giro en la Audiencia Nacional: ha empezado a investigar los homenajes públicos a etarras

Las denuncias por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas estaban siendo archivadas pero ahora ha admitido cuatro. Una recomendación del Parlamento Europeo sobre yihadismo ha resultado clave

Homenaje al etarra Oier Gómez en la UPV.
photo_cameraHomenaje al etarra Oier Gómez en la UPV.

La Audiencia Nacional ha cambiado de criterio sobre los homenajes públicos a miembros de la banda terrorista ETA. Hasta ahora había optado por el archivo automático de las denuncias presentadas, pero las últimas han sido admitidas.

La actuación de la Audiencia Nacional, ignorando esas denuncias, había merecido duras críticas por parte las asociaciones de víctimas.

Hasta ahora, no se han castigado por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas ninguno de los actos de bienvenida a miembros de la banda excarcelados por cumplimiento de condena en libertad por su estado crítico de salud. Se trata de delitos castigados con penas de prisión de uno a tres años.

Las nuevas denuncias prosperan

Fuentes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) relatan a Confidencial Digital que ven con “cierto optimismo” este cambio de actitud en la Audiencia Nacional.

La demanda que está más avanzada es la interpuesta tras el homenaje que se rindió a José Ramón López de Abetxuko, condenado por el asesinato del comandante del Ejército Eugenio Lázaro Valle, que salió de la cárcel asturiana de Villabona debido a unas patologías cardíacas y degenerativas que padece.

En el auto de admisión por parte de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso ECD, la Sala reconoce que los hechos denunciados “tienen un fin ilícito”, y que pueden constituir delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Se han abierto todas las diligencias solicitadas por el demandante, incluso la toma de declaración como testigos ante el juzgado central de instrucción número 3 de dos de las víctimas del etarra.

Otras denuncias

Otras denuncias por organizar actos de homenaje a los etarras Joseba Enbeitia y Leire Etxebarria están admitidas a trámite, aunque todavía pendientes de que se inicie la investigación judicial.

Las denuncias, contra López de Abetxuko, Enbeitia y Etxebarria, comparten la característica de haber sido presentadas en 2018, ya que, como cuentan las fuentes de Covite, las presentadas en años anteriores fueron sido archivadas y desestimadas de forma sistemática por la Audiencia Nacional.

Dichas fuentes señalan, sin embargo, que algunas de las presentadas hace más de un año aún siguen en fase de investigación, lo que representa una pequeña victoria para las víctimas.

Por ejemplo, la interpuesta en 2016 contra el acto de homenaje a ETA que protagonizaron 50 alumnos de un instituto de Hernani , en Guipúzcoa.

Cinco menores fueron condenados por “enaltecimiento” con penas de servicios a la comunidad, aunque que desde Covite siguen presentando alegaciones para que se “castigue a los responsables” del acto, en este caso ocho profesores del centro que lo permitieron.

La presión europea ha sido clave

El cambio de criterio de la AN no es casual, sino que responde a una norma muy concreta. Se trata de una recomendación del Parlamento Europeo que, en diciembre de 2018, instó a los países miembros a no tolerar y, por ende, a condenar todo acto que conlleve implícito el homenaje a un terrorista.

Aunque la iniciativa estuvo motivada por los sucesivos atentados yihadistas perpetrados en suelo europeo, se trata de una norma que se extiende a todos los tipos de terrorismo que hayan podido ocurrir en los diferentes territorios de la Unión Europea. En el caso español, hace referencia a la actividad armada de ETA.

Las fuentes de Covite señalan que esto ha sido “definitivo” para que la Audiencia Nacional no pueda volver a “excusarse” esgrimiendo argumentos que, según ellos, resultaban “inconcebibles”.

Una “manifestación de alegría”

La mayoría de las denuncias que se presentaban eran archivadas por la Audiencia Nacional de forma sistemática, con argumentos que en algunos casos generaron una fuerte polémica.

Ocurrió con lo que argumentó el juez Santiago Pedraz sobre el recibimiento con homenajes al etarra Javier Balerdi, condenado por el asesinato de cinco personas en la década de los 90. Según el magistrado, estos hechos, no sólo no constituían delito, sino que se trataba de “una manifestación de alegría”.

En otras demandas a las que ha tenido acceso ECD, los autos de la Audiencia Nacional reconocen que los hechos denunciados son constitutivos de delito, pero concluyen el archivo de la denuncia por “falta de pruebas”, o por la imposibilidad de determinar “quiénes son los responsables”, algo que la propia Ertzaintza alega a la AN en los informes que presenta cuando se interpone una denuncia.

Desde Covite destacan que estos informes siempre aducen la “incapacidad de la Ertzaintza para identificar a los asistentes”, y así se recoge en los autos de desestimación.

Por ese motivo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha decidido “no volver a pedir informes a la policía vasca”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?