Seguridad

El Gobierno aprobará un plan para implicar a los ciudadanos en la seguridad nacional

El objetivo es aumentar la conciencia social sobre la importancia de proteger entre todos los intereses de España y de conocer las amenazas y desafíos a los que se enfrenta

Reunión del Departamento de Seguridad Nacional, con Iván Redondo y el general Miguel Ángel Ballesteros.
photo_camera Reunión del Departamento de Seguridad Nacional, con Iván Redondo y el general Miguel Ángel Ballesteros.

Si la “Cultura de Defensa” es un concepto que los especialistas en temas militares llevan años utilizando, y el propio ministerio tiene planes para potenciar esa “Cultura de Defensa”, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez está dando pasos para aprobar un “Plan de Cultura de Seguridad Nacional”.

Últimas noticias

Ese plan fue uno de los puntos que se abordaron recientemente en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional.

Desde el Palacio de la Moncloa, y por videoconferencia, se reunieron con los consejeros de Interior o Seguridad de las comunidades y ciudades autónomas la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Calvo presentó a los gobiernos autonómicos el proyecto del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que según les explicó, tiene como objetivo principal “asentar una conciencia colectiva que favorezca la implicación activa de la sociedad en la importancia de la protección de los intereses nacionales, entre los que se incluye aquellos que afectan al estado de bienestar de los ciudadanos y el esfuerzo y corresponsabilidad que ello requiere”.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional explican a Confidencial Digital cómo se ha ido gestando este plan, al que aún le quedan algunos flecos; se encuentra todavía en fase de elaboración, y por ello no se facilita su consulta.

ECD sí ha podido consultar publicaciones de ese mismo departamento, en las que se adelanta que una línea de acción del plan se centrará en “desarrollar una cultura de ciberseguridad”.

Una ley de 2015 y una estrategia de 2017

El plan viene a cumplir el artículo 5 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que establece que “el Gobierno promoverá una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos”.

Se añade en ese mismo artículo que, para promover esa “cultura de Seguridad Nacional”, el Gobierno de España “pondrá en marcha acciones y planes que tengan por objeto aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y amenazas”.

No sólo esa ley pone el foco en la necesidad de impulsar la cultura de Seguridad Nacional. También la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en 2017 y ahora en proceso de revisión por el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos para aprobar una nueva en 2021, abordaba este asunto.

Uno de los cinco objetivos generales de la estrategia era “promover una cultura de Seguridad Nacional”. Reflexionaba en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular sobre este tema, señalando que si bien “España mantiene estándares altos de seguridad por el compromiso absoluto y decidido del Estado en esta política dirigida principalmente al ciudadano”, había que tener en cuenta que “la exposición a amenazas y desafíos cambiantes es inevitable; no existe el riesgo cero y los esfuerzos en seguridad deben permanecer”.

Por ello consideraba “prioritario acercar la política de Seguridad Nacional a la sociedad en general, porque nadie es hoy ya sujeto pasivo de la seguridad. Una sociedad conocedora de las amenazas y desafíos para la seguridad es una sociedad mejor preparada y con mayor capacidad de sobreponerse ante las crisis a las que tenga que enfrentarse. Una sociedad concienciada es pues, más segura, robusta y resiliente. Ello implica la participación ciudadana como uno de los ejes de actuación sobre los que descansa la verdadera efectividad de esta política pública”.

Así que el Gobierno se comprometía a impulsar cauces para que la sociedad conozca mejorel esfuerzo de los actores y organismos implicados diariamente en la salvaguarda de la Seguridad Nacional, en ámbitos tales como la Defensa Nacional, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad o la seguridad ciudadana”. También proponía fomenta “la concienciación sobre las amenazas y desafíos actuales, y la sensibilización en lo que respecta a la responsabilidad colectiva en su preservación”.

Iván Redondo y Miguel Ángel Ballesteros

Para reforzar del denominado “Sistema de Seguridad Nacional” y mejorar la coordinación y eficacia de la acción del Estado y la participación de la sociedad, en esa estrategia se contemplaba aprobar “un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional que sirva de catalizador para la implantación progresiva de una cultura de Seguridad Nacional inclusiva, participativa y colaborativa”.

Tres años después de aprobarse esa estrategia, y cuando ya se ha decidido impulsar la redacción de una nueva, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el proceso para cumplir ese punto de aprobar un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.

El pasado 23 de julio los representantes del Gobierno -Iván Redondo y Miguel Ángel Ballesteros- se reunieron en Moncloa con los portavoces de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de las Cortes Generales, y se les ofreció colaborar en el proceso de elaboración del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.

Después llegó la reunión ya citada con las comunidades autónomas, que también podrán hacer aportaciones de ideas a ese proceso.

El Departamento de Seguridad Nacional apunta, como resumen, que “el objetivo del Plan que se está elaborando es aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, que sitúa a la persona en el centro de todo el sistema de protección”.

Terrorismo, inmigración, pandemias...

El concepto de Seguridad Nacional es muy amplio, como se ven en la Estrategia de Seguridad Nacional y en los informes anuales de Seguridad Nacional.

La estrategia aún vigente, la de 2017, define 15 ámbitos de interés para la Seguridad Nacional: 1) Defensa nacional; 2) Lucha contra el terrorismo; 3) Lucha contra el crimen organizado; 4) No proliferación de armas de destrucción masiva; 5) Contrainteligencia; 6) Ciberseguridad; 7) Seguridad marítima; 8) Seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre; 9) Protección de la infraestructuras críticas; 10) Seguridad económica y financiera; 11) Seguridad energética; 12) Ordenación de los flujos migratorios; 13) Protección ante amenazas y catástrofes; 14) Seguridad frente a pandemias y epidemias; y 15) Preservación del medio ambiente.

Por ello, conforme a la estrategia actual, el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional podría incluir medidas para tratar de aumentar la conciencia de los ciudadanos y su implicación para abordar y estar alerta ante todos estos ámbitos, en los que existen amenazas y riesgos para España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable