El Gobierno aumenta sólo un 0,5% las quitanieves destinadas a la campaña de invierno

El nuevo plan de vialidad invernal incluye únicamente cinco máquinas más que se suma a las 1.440 que se utilizaron el pasado año. Distribuye también 1.245 toneladas de sal en 339 almacenes

Una máquina quitanieves en Navacerrada.
Una máquina quitanieves en Navacerrada.

El pasado mes de enero, la borrasca Filomena llegó a la Península Ibérica y sepultó ciudades como Madrid, Toledo, Albacete, Cuenca o Guadalajara entre otras muchas. Esta nevada supuso un caos ya que muchas provincias no estaban preparadas para la nieve y quedaron incomunicadas.

Para evitar cortes en carreteras y que los desplazamientos se puedan llevar a cabo de una forma segura, el Gobierno de España ha aumentado en quitanieves, kilos de sal y presupuesto.

Confidencial Digital ha podido consultar un documento en el que establece que, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, las carreteras del territorio español contarán con 1.445 máquinas quitanieves. Esto ha supuesto sólo 5 más que el año anterior. 

En España se utilizan dos modelos de quitanieves, y el uso de uno u otro depende la situación climatológica a la que se vayan a enfrentar: las de empuje y dinámicas.

Las máquinas de empuje son especiales para nieve blanda y cuentan con una hoja frontal para retirar la nieve de forma lateral. Para asegurar su buen funcionamiento, cada 10 horas regresan al Centro de Conservación para cambiar las cuchillas.

Por otro lado, las quitanieves dinámicas emplean turbinas para cortar grandes espesores de nieve y lanzarla fuera de la carretera. Ambos modelos cuentan con un gran depósito de sal que tarda en cargarse 30 minutos como mínimo y en descargarse, dos horas, según el documento.

Para la temporada 2021-2022, el Gobierno ha aumentado a 247.392 las toneladas de sal, lo que ha supuesto un incremento de 1.245 más. Su distribución será la misma que la del año anterior, la sal se repartirá a 339 almacenes, pero con la diferencia de que se guardará en 567 silos y no en 552

Además, según explica el documento, los fundentes que se utilizan en la carretera son el cloruro sódico, extraído de minas de sal u obtenido por evaporación, y el cloruro cálcico, que es un sobreproducto de la fabricación de la sosa.

En cuanto al presupuesto, que este año cuenta con 6,9 millones de euros, se ha podido observar un aumento de 300.000 euros con respecto al año pasado. Esto supone un gasto diario de 370.000 euros.

 

Para el buen funcionamiento de la vialidad invernal, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han destacado la importancia de coordinarse con otros organismos como DGT, AEMET, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, así como informar adecuadamente a los usuarios de carreteras de cualquier incidencia en tiempo real. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato