El Gobierno no facilita a ERC datos de los policías enviados a Cataluña tras la sentencia del 1-O

Los republicanos exigen conocer el número de agentes desplegados, los hoteles donde se alojaron, los vehículos que usaron...

Policías nacionales protegen la estación de Sants, en Barcelona, en octubre de 2019 (Foto: @Arran_jovent).
Policías nacionales protegen la estación de Sants, en Barcelona (Foto: @Arran_jovent).

“La Policía Nacional actuó conforme a sus Principios Básicos de Actuación y protocolos establecidos”: es una de las afirmaciones, poco concretas, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en la respuesta a decenas de preguntas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre los disturbios tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por la intentona secesionista de 2017.

Tal y como se contó en estas páginas, dos diputadas de ERC registraron en el Congreso una batería de 181 preguntas en las que exigían que el Ejecutivo diera numerosos detalles del despliegue de las Fuerzas de Seguridad que hizo frente a las protestas violentas en Cataluña a partir del 14 de octubre.

Las preguntas eran muy concretas y concienzudas: pedían el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil enviados desde otros puntos de España, desglosados por provincia de Cataluña; el lugar (hoteles, cuarteles) donde se alojaron; los vehículos que utilizaron; cuánto cobraron por las horas extra...

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez -que consiguió ser investido en enero gracias a la abstención de ERC- ha dado una respuesta sin apenas datos concretos.

En los últimos días, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha recogido unas 38 respuestas a Marta Rosique y a Montserrat Bassa (hermana de la ex consejera Dolors Bassa, condenada a prisión por el 1-O) por estos asuntos, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

Ni las fechas ni los agentes

En la mayoría de los casos, se repite una misma respuesta, de dos páginas. En ella el Gobierno, aparte de afirmar que la Policía actuó según sus principios y protocolos, explica que “el mando operativo del dispositivo lo ejerció el Jefe de las Unidades de Intervención Policial a lo largo de toda la operación”. Aunque no cita su nombre, es el comisario principal José Miguel Ruiz Iguzquiza, que se desplazó a Barcelona desde Madrid como el director adjunto operativo (DAO).

No revela las fechas concretas del despliegue: la respuesta, muy vaga, es que “los efectivos movilizados han variado en tiempo y lugar y han sido comisionados de forma escalonada en función de las fechas y las circunstancias”.

Además, se limita a indicar que “se estableció el dispositivo de seguridad que se estimó oportuno en función de las distintas circunstancias”, a preguntas de cómo se diseñó el envío de miles de agentes desde fuera de Cataluña.

Señala que “los agentes participantes pertenecían a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y a las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR)”, en el caso de la Policía Nacional. Pero no da números sobre estas unidades.

 

Hoteles, furgones, helicópteros...

Sobre el alojamiento en establecimientos hoteleros, el Gobierno contesta que “el alojamiento en hoteles es el procedimiento habitual utilizado por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en sus desplazamientos por razón del servicio”.

ERC pedía saber cuántos vehículos se habían usado, qué material antidisturbios utilizaron los agentes... ante todas esas cuestiones, la respuesta sólo indica que “se utilizaron los medios habituales para este tipo de escenarios con el fin de poder garantizar el orden público, que fueron los proporcionales y adecuados a la situación. Fundamentalmente, y además del material de dotación que portaban los funcionarios policiales desplegados, se trató de vehículos y vallas para delimitar perímetros de seguridad”.

Tampoco da datos sobre el uso de helicópteros para vigilar las manifestaciones desde el aire: “La Policía Nacional utilizó medios aéreos para reforzar los dispositivos de seguridad establecidos, los cuales operaron las horas que se consideraron adecuadas para cumplir con la función encomendada, si bien es preciso mencionar que la divulgación de los medios utilizados en el operativo perjudica la seguridad y eficacia de los dispositivos policiales que se puedan establecer en el futuro”.

Los “infiltrados”

ERC no ha recibido una respuesta clara acerca del despliegue de agentes de paisano en las manifestaciones, sobre los que los independentistas denunciaban que actuaban como “infiltrados” para provocar disturbios.

-- “Se informa que un policía de investigación (se entiende que al referirse a no logotipado se refiere a policías de investigación) cobra lo mismo que un policía uniformado (logotipado), conforme a lo que se establece en los Presupuestos Generales del Estado, según el grupo de empleado público al que pertenezca. Sus trabajos se engloban en la jornada laboral establecida mediante Ley Orgánica, no cobrando horas extraordinarias”.

El Gobierno tampoco admite hacer públicos los vídeos que grabaron policías nacionales que actuaron ante los altercados violentos:

-- “En relación con los vídeos que se hacen referencia en la presente iniciativa, cabe referir el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, que otorga con carácter genérico la clasificación de “Secreto” a "la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas". Por este motivo resulta de aplicación el marco jurídico sobre materias clasificadas, en el que hay que destacar la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales (modificada por Ley 48/1978, de 7 de octubre), desarrollada por el Decreto 242/1969, de 20 de febrero”.

Los escoltas de Pedro Sánchez

Por último, el Gobierno se niega a dar a ERC datos del dispositivo de seguridad que rodeó a Pedro Sánchez cuando el presidente fue a Barcelona a visitar a los policías heridos. La visita tuvo su momento polémica al verse a un escolta empuñar un subfusil por una ventanilla al salir la comitiva de Sánchez de un hospital:

-- “El artículo 7 del Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, establece que corresponde al Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y otras personas e instalaciones que determine el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior.

Por razones de seguridad no se puede facilitar información individualizada de los dispositivos de protección asignados a las diferentes instituciones y personalidades del Estado”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato