Seguridad

El Gobierno incluye 250 millones en los Presupuestos para la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

El acuerdo establece incrementos entre 2018 y 2020. Interior dispondrá de 154 millones en 2019 en el capítulo de inversiones

El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
photo_cameraEl ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior dispondrá de un 8,6% más del presupuesto de gasto del Estado, pasando de los 7.648 millones en 2018 a los 8.342 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha programado en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, según consta en el documento de las cuentas entregado este lunes en el Congreso.

El Ejecutivo establece como principales líneas de actuación la seguridad ciudadana, con el gasto para la equiparación policial con respecto a las policías autonómicas, prisiones y seguridad vial.

En relación con el total de las principales partidas presupuestarias (incluyendo los capítulos del primero al séptimo), el gasto en Interior representa este 2019 el 5,1% del montante global. En 2018 fue el 4,9%. El Gobierno explica que el crecimiento del presupuesto no financiero es resultado "fundamentalmente" de la dotación de los recursos necesarios para la celebración de los procesos electorales previstos para 2019.

250 millones para la equiparación salarial

También destaca la "mejora de las retribuciones" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco del acuerdo sobre equiparación salarial con respecto a las policías autonómicas firmado con los sindicatos mayoritarios.

En el Libro Amarillo de Presupuestos se refleja que se destinarán 250 millones para avanzar en la equiparación salarial (el acuerdo establece incrementos entre 2018 y 2020) y desglosa que Interior dispondrá de 154 millones de euros en 2019 en el capítulo de inversiones.

De hecho, el Gobierno hace constar que los departamentos ministeriales con mayores dotaciones para financiar el gasto de personal son Justicia, Defensa, Interior y Educación y Formación Profesional, que en su conjunto representan un 76,4% del gasto de este capítulo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?