Seguridad

El Gobierno que negocia con ERC tendrá que decidir si condecora a los policías que se enfrentaron al ‘tsunami’ independentista

La Dirección General ha aceptado elevar la propuesta de conceder la Medalla al Mérito Policial a los agentes que se desplegaron en las calles de Cataluña tras la sentencia del 1-O

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.
photo_camera Furgones de la Policía Nacional en Barcelona.

El PSOE mantiene una negociación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para tratar de conseguir el “sí”, o como mínimo la abstención, de los 13 diputados del partido de Oriol Junqueras a la investidura de Pedro Sánchez.

Una vez alcanzado un preacuerdo con Unidas Podemos, y mientras continúa conversando con otros partidos, los contactos clave para el Partido Socialista son los que mantiene con el equipo de ERC formado por Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové.

Confidencial Digital ha podido saber que, en medio de este contexto político, la Dirección General de Policía tendrá que elevar al ministro del Interior la propuesta de condecorar a los miles de agentes de la Policía Nacional que han participado en la ‘Operación Ícaro’: es decir, el despliegue de antidisturbios en Cataluña para hacer frente a las movilizaciones pacíficas, pero sobre todo a los altercados violentos que provocó el independentismo radical tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

La Orden del Mérito Policial

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican que en sendas reuniones recientes de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, los representantes de la Dirección General han confirmado que se va a aprobar una orden extraordinaria de Ingreso en la Orden del Mérito Policial para los agentes del cuerpo que tuvieron que hacer frente a episodios de violencia callejera que se saldaron con decenas de efectivos heridos.

En principio, se les concederá la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, el nivel más bajo de esta orden y que no conlleva ninguna pensión ni mejora económica para el agente distinguido.

Sin embargo, esta medalla sí supone beneficios en los baremos con los que la Dirección General de Policía valora a sus agentes ante ascensos y otros procesos internos. De ahí el interés de la plantilla, y del SUP, para que el reconocimiento se produzca a la mayor brevedad posible.

La cruz con distintivo blanco, a diferencia de los niveles mayores, exige como condición haber realizado “cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio”, “sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio”, o “realizar de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio”.

Un operativo con 134 heridos

A partir del 14 de octubre, los policías nacionales, la mayoría antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), tuvieron que actuar junto a los Mossos d’Esquadra para sofocar ataques con cócteles molotov, piedras, adoquines y todo tipo de objetos contundentes con que los radicales atacaron a las Fuerzas de Seguridad durante una semana de noches sucesivas de altercados en Cataluña, principalmente en Barcelona.

En esos días se fueron registrando datos de agentes heridos: de un total de 288, 134 eran policías nacionales, 153 mossos y uno guardia urbano de Barcelona. Los disturbios dejaron imágenes tan impactantes como varios policías nacionales auxiliando de forma urgente a un compañero que se desplomó al recibir una gran pedrada en la cabeza. El casco quedó completamente abollado y el agente estuvo en situación grave, de la que se está recuperando.

Estas circunstancias tan complicadas de la ‘Operación Ícaro’ llevaron al Sindicato Unificado de Policía a solicitar en los órganos internos de la Policía Nacional que se aprobara una orden extraordinaria -ya que la ordinaria se aprobó hace meses- para conceder a todos los agentes del dispositivo la Medalla al Mérito Policial.

La orden está pendiente de aprobación

La petición recibió el visto bueno de los mandos policiales y de la administración, que respondieron al Sindicato Unificado de Policía que se aprobará una orden extraordinaria para incluir a todos los policías desplegados en estos últimos meses en Cataluña en el reparto de condecoraciones.

Eso sí, dicha orden todavía no se ha aprobado y en citas más recientes, responsables de la Dirección General de Policía no han confirmado la fecha, ni siquiera aproximada, en que se podría aprobar la norma que conceda el ingreso en la Orden al Mérito Policial.

Fuentes del SUP destacan que todavía no se ha confirmado totalmente, con una fecha, la aprobación formal de las condecoraciones, aunque insisten en ese compromiso de los mandos policiales en varias reuniones.

ERC criticó la actuación policial

También deslizan la prevención que suscita que el nuevo Gobierno de España, si sale adelante el pacto que negocia Pedro Sánchez, estaría sustentado de una forma u otra en los votos de los 13 diputados de ERC.

Los independentistas catalanes ya criticaron a finales de octubre la actuación de los policías nacionales en los disturbios posteriores a la sentencia del 1-O.

No realizaron una ofensiva similar a la del referéndum de 2017, cuando acusaron a los policías nacionales y guardias civiles de pegar y cebarse con niños, abuelos y en general personas pacíficas en los puntos de votación.

Pero, por ejemplo, Pere Aragonès (de ERC) exigió al Gobierno de España que “su policía” actuara en Cataluña “con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática”. Otros dirigentes de Esquerra expresaron críticas más duras contra los policías nacionales, e incluso contra los Mossos, por cargas policiales, lanzamientos de proyectiles de foam y de pelotas de goma...

De ahí que algunas fuentes señalen que quizás el pacto con ERC puede dificultar o frenar la concesión de medallas a los policías nacionales que han intervenido en Cataluña en los últimos meses.

La Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales, establece que la Medalla al Mérito Policial se concederá por orden del ministro de la Gobernación, es decir, actualmente el titular de Interior.

Por tanto, no tiene que llegar al Consejo de Ministros, pero tiene que firmar la orden el ministro del Interior. Actualmente es Fernando Grande-Marlaska, y en las negociaciones con Unidas Podemos no se está hablando de ceder a los de Pablo Iglesias esta cartera ministerial, pero con todo, una decisión con ciertas aristas polémicas podría ser condicionada por los socios del PSOE.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes