Seguridad

El Gobierno permite por primera vez a los guardias civiles y cabos ascender a oficial

Ha introducido esta novedad en la oferta de empleo público de 2022. El Tribunal Supremo había dictado dos sentencias que reconocían la posibilidad de ese cambio de escala

El Consejo de Ministros de este martes 24 de mayo aprobó la oferta de empleo público para 2022, así como dos decretos con las convocatorias específicas para ingresar en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.

Más allá de las plazas incluidas, las fechas, plazos y trámites, entre guardias civiles no ha pasado desapercibido el artículo 4 de ese Real Decreto 409/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2022.

Ese artículo establece las plazas de ingreso por promoción profesional. Se dividen en tres grupos:

a) 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna.

b) 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

c) 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.

Esas 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales por cambio de escala, para suboficiales, cabos y guardias supone una gran novedad. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles celebran que por fin se permita a los cabos y guardias optar al ingreso en la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala.

Confidencial Digital contó el pasado mes de noviembre que dos sentencias del Tribunal Supremo habían reconocido el derecho de los miembros de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil a presentarse, por la modalidad de cambio de escala, a la convocatoria para ingresar en los centros docentes de formación de oficiales de la Guardia Civil.

La misma asociación había recurrido al Supremo para solicitar que anulara el artículo 4 del Real Decreto 691/2020, de 21 de julio de 2020, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2020, que tenía la siguiente redacción:

 

-- “Se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 500 en la Escala de Suboficiales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil”.

El Supremo estimó este recurso, y el de un guardia civil a título particular, y estableció que la Dirección General de la Guardia Civil tenía que admitir que los cabos y guardias pudieran optar a esas plazas para convertirse en oficiales del cuerpo, para cumplir así la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

También el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó un recurso de la asociación Unión de Guardias Civiles.

Desde AUGC celebran “este nuevo triunfo histórico” de su asociación. Destacan que gracias a que sus servicios jurídicos, dirigidos por el abogado Mariano Casado, recurrieron contra la oferta de empleo de 2020, “los guardias civiles de la Escala de Cabos y Guardias que cumplan con los requisitos temporales de servicio y titulación estipulados en la Ley de Régimen Personal podrán optar a la Escala de Oficiales a través de la modalidad de cambio de escala”.

Ya en la oferta de 2021 se contemplaban 10 plazas para acceder a la Escala de Oficiales mediante cambio de escala. Pero por una disposición adicional, introducida por la Dirección General de la Guardia Civil, se reservaban esas plazas sólo a los suboficiales. La Dirección General estableció que durante dos años, en 2020 y 2021, a esas plazas sólo podrían optar los suboficiales.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?