Seguridad

El Gobierno revisa los sistemas anti-bomba de un centenar de coches oficiales

Ha encargado a la empresa Electrosoni que reinstale los inhibidores de frecuencia que fueron colocados hace quince años

Coche oficial del Parque Móvil del Estado.
photo_cameraCoche oficial del Parque Móvil del Estado.

El Ministerio de Hacienda ha encargado a la compañía Electrosoni, por un total de 105.000 euros, el suministro de accesorios para reinstalar los inhibidores de frecuencia en 130 vehículos oficiales de la flota del Parque Móvil del Estado.

En diciembre de 2018 el Parque Móvil del Estado renovó parte de su flota adquiriendo, a través del catálogo de contratación centralizada, 164 vehículos Ford Mondeo Sedan Titanium 2.0 Hibrido 103 Kw cuyos destinatarios son autoridades de la Administración General del Estado, de Órganos Constitucionales, y de otras altas instituciones del Estado con coche de representación oficial asignado cuya antigüedad es superior a 10-15 años que se va a sustituir por los vehículos adquiridos.

Por motivos de seguridad del usuario y el conductor, dado el carácter de autoridad de los pasajeros que los utilizan habitualmente, 130 de estos nuevos vehículos deben ir equipados con inhibidores de frecuencia que permiten, mediante electrónica, la prevención de atentados terroristas ocasionados por la radioactivación a distancia de artefactos explosivos.

El Parque Móvil tiene 576 inhibidores del fabricante Electrosoni instalados en su flota de vehículos oficiales siendo posible reutilizar el componente principal de los equipos instalados en los vehículos que se van a dar de baja de la flota para su uso en los coches adquiridos.

A su vez el Parque Móvil del Estado cuenta con un contrato de mantenimiento integral con la empresa Electrosoni para garantizar el adecuado funcionamiento de los inhibidores, que se revisan periódicamente, reparando los inhibidores defectuosos por el servicio técnico de la empresa, previendo dicho contrato de mantenimiento de hasta 260 operaciones de traslado de equipos de un vehículo a otro.

Reinstalación de los inhibidores de frecuencia

Los inhibidores están compuestos por un elemento principal denominado módulo PAGM y un conjunto de elementos accesorios que incluyen: la caja soporte para ubicar el módulo, el telemando, el cable del telemando, el cable de alimentación, el kit de la antena móvil y los accesorios de montaje.

De todos estos componentes únicamente es reutilizable el módulo PAGM, que a su vez supone el coste principal del equipo inhibidor, siendo imprescindible la reposición parcial del resto de elementos para garantizar la operación de los inhibidores reinstalados en los nuevos vehículos, debido a que las características técnicas y de configuración de los nuevos coches son radicalmente distintas por la evolución tecnológica a las de los vehículos a sustituir cuya antigüedad es superior a diez años.

Solo es posible la compra a Electrosoni

Estos accesorios solo es posible adquirirlos a la misma empresa Electrosoni, fabricante de los inhibidores y responsable de mantenimiento, pues no es posible un cambio de proveedor ya que el material tendría características técnicas diferentes dando lugar a incompatibilidades o a dificultades técnicas de uso y de mantenimiento, pudiendo incluso requerir la adquisición de un módulo principal PAGM, de este u otro proveedor, pues al concurso público, para la adjudicación del mantenimiento de los inhibidores celebrado en diciembre de 2017, únicamente se presentó la empresa Electrosoni, que como fabricante era la única que cumplía los requerimientos de conocimientos técnicos, personal y piezas de repuesto y accesorios.

No existe competencia por razones técnicas que permita acudir a otro suministrador al no haber accesorios sustitutivos de otro proveedor que garanticen el uso del módulo PAGM de los inhibidores Electrosoni disponibles en el Parque Móvil del Estado.

La adquisición de accesorios de otro fabricante requeriría también la compra de otros 130 componentes principales (módulos PAGM), la no reutilización de los actuales y la suscripción del correspondiente mantenimiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?