Seguridad

La Guardia Civil adquiere una gaita gallega, un fagot y una flauta travesera para la banda de música

Expertos en el ámbito musical señalan que los instrumentos son de buena calidad

Un clarinete, una trompa, unas castañuelas o un güiro. Estas son las nuevas adquisiciones de la Guardia Civil. Su destino no se encuentra en los coches patrulla, lo usarán los componentes de la banda musical de la Benemérita.

El anuncio, publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, establece que los nuevos instrumentos "irán destinados a los músicos para el próximo año". 

La licitación, con un precio máximo establecido de 212.030 euros, se compone de cuatro bloques. El primero (y donde aparecen los instrumentos más costosos) lo forman la familia de la clase viento madera. Los músicos tendrán una nueva flauta travesera donde su precio máximo son 10.8000 euros y se fabricará a mano, estará compuesta por llaves de plata, platos de estilo francés y chimeneas soldadas.

Un corno inglés valorado en 12.000 euros que será construido en madera de ébano de primera calidad y los mecanismos como bocales serán bañados en plata. También destaca un fagot hecho a mano en madera de arce barnizada manualmente el cual alcanzará un valor de 13.000 euros. En ese mismo lote destacan, entre otros componentes, clarinetes u oboes. 

Expertos en el mundo musical señalan a Confidencial Digital que los instrumentos que va a adquirir la Guardia Civil, según las condiciones fijadas en los pliegos, son de buena calidad. "Sin saber las marcas, pueden llegar a ser baratos. Hay flautas traveseras en el mercado que alcanzan los 100.000 euros. Para una banda de música estos instrumentos son buenos y fiables", subrayan. Las mismas fuentes indican que instrumentos como el corno inglés se venden "muy poco". 

El segundo grupo se compone de los instrumentos de viento metal. Donde se pueden ver trompas, un fliscorno, trombones de varas o una tuba que alcanzaría los 10.000 euros. El grupo tercero se encuentra la percusión. La banda de la Guardia Civil tendrá entre sus piezas musicales un set de congas, unos toms, platos, güiros o unas castañuelas, siendo la pieza más codiciada una caja sinfónica por valor de 1.500 euros. El último grupo lo forman instrumentos como la gaita gallega, unas cornetas o un tambor. 

Una banda con historia 

Según informa la Guardia Civil los primeros registros de la banda de música datan del año 1859. Ya en 1949, y como consecuencia de la fusión de los Cuerpos de Carabineros y de la Guardia Civil se unificaron igualmente sus respectivas bandas de Música. Es por ello que se originaron dos Unidades: la del primer Tercio Móvil, ubicada en Madrid, y la del Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro.

En la actualidad las dos Unidades de Música se han vuelto refundir, constituyendo finalmente la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?