Seguridad

La Guardia Civil aumenta el plus de productividad: 1.042 euros para un general, 694 para un agente

Aumenta un 57% en todos los empleos este complemento que a final de año retribuye los “servicios extraordinarios”. En la Policía Nacional se reduce

Agentes de la Guardia Civil.
photo_camera La Guardia Civil de servicio.

Los miembros de la Guardia Civil cobrarán un complemento de productividad este final de año mayor que el que percibieron al cierre de 2020. Las cantidades aprobadas por la Dirección General suponen una subida generalizada para todos los empleos.

Confidencial Digital ha consultado la tabla de las cantidades que, en cada empleo, recibirán en su nómina los guardias civiles, y también los destinados en la Agrupación de Tráfico, que tienen unas cantidades distintas.

Este año, los guardias (el empleo más bajo) cobrarán 694,81 euros en concepto de productividad. Eso supone 254,18 euros más que el año pasado, cuando el complemento se fijó en 440,63 euros, lo que significa que los guardias civiles percibirán por este 2021 un 57% más en productividad.

El mismo aumento del 57% se aplica en todos los empleos. Por ejemplo, un capitán cobró 572,83 euros de productividad en 2020, y este año que ahora acaba recibirá 903,25: 330,42 euros más, de nuevo una subida del 57%.

La mayor cantidad la reciben los oficiales generales: generales de Brigada, generales de División y tenientes generales de la Guardia Civil. De los 660,95 euros del año pasado, pasan a percibir 1.042,21 euros, 381,26 más que hace doce meses. El aumento proporcional es el mismo, del 57%.

PRODUCTIVIDAD 2021

FGw-0SRX0AwZgT2 - copia

PRODUCTIVIDAD 2020

Se valora “el ejercicio del mando”

Este aumento ha sido bien recibido por las asociaciones de mandos. La Unión de Oficiales (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) y la Asociación Profesional de Cabos (APC) celebran “la continuidad en el sistema de reparto de la productividad por objetivos y gratificación por servicios extraordinarios”, y advierten que continuarán “velando para que la responsabilidad en el ejercicio de la acción del mando sea valorada” en ámbitos como este.

Por parte de la Unión de Oficiales, valoran especialmente que “el ejercicio de la acción de mando vuelve a ser valorado” por la Dirección General de la Guardia Civil.

Conclusión muy distinta hacen desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): “De nuevo un insulto a los guardias civiles. Ejercicio práctico, multiplica los 50€/mes que María Gámez [la directora general] nos hurtó por 12 meses y esa es la bufanda y además está señora pretenderá decir que es una excelente cantidad, váyanse y dejen de tomarnos el pelo”.

 

En total, el pago de la productividad en la Guardia Civil supondrá este año un desembolso de unos 46 millones de euros, a los que se suman casi 2 millones para la Agrupación de Tráfico. En 2020 el gasto se quedó en 28,4 millones de euros, más 1,5 millones.

Baja en la Policía Nacional

La subida en el complemento de productividad en la Guardia Civil contrasta con la bajada en la Policía Nacional respecto a 2020.

Un oficio del director adjunto operativo (DAO) fija las cantidades a percibir en cada escala en concepto de productividad variable (DPO, según unas siglas internas).

Las cantidades brutas por escalas son las siguientes:

-- Escala Superior y Facultativos: 1.072,56 euros. Hace un año fue de 1.161 euros.

-- Escala Ejecutiva y Técnicos: 940,44 euros (frente a los 1.009,92 euros de 2020).

-- Escala de Subinspección: 817,80 (baja respecto a los 878,52 euros del año pasado).

-- Escala Básica: 763,92 euros (711,12 en 2020).

Fuentes policiales explican que la reducción de esas cantidades obedecen a que la cantidad total destinada a la productividad se ha mantenido igual que el año pasado, pero por el aumento de la plantilla, se reparte entre más efectivos y por eso tocan a menos.

En cuanto a los aumentos en la Guardia Civil, apuntan que la Dirección General de la Guardia Civil decidió aplicar en el complemento de productividad parte de la subida del acuerdo para la equiparación salarial, firmado en 2018 por el Ministerio del Interior y gran parte de las asociaciones profesionales de guardias civiles y sindicatos de policías nacionales.

Esta decisión, de que parte del aumento se ejecutara mediante una subida del complemento de productividad provocó quejas de algunas asociaciones con más implantación entre la Escala de Cabos y Guardias, ya que consideraron que mediante esta fórmula los beneficiados serían los suboficiales y oficiales.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable