La Guardia Civil busca 25 agentes para investigar la corrupción dentro del cuerpo

El Servicio de Asuntos Internos les formará en relación con confidentes, contratación pública y lucha contra el blanqueo de capitales

Dos agentes de la Guardia Civil caminan por las calles de Haro (La Rioja).
Dos agentes de la Guardia Civil caminan por las calles de Haro (La Rioja).

Guardias civiles destinados en el Servicio de Asuntos Internos y en otras unidades relacionadas con la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción, y la contrainteligencia estudiarán durante tres meses para convertirse en expertos en “investigación interna”.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha convocado el II Curso de experto universitario en investigación interna, que imparte el Centro Universitario de la Guardia Civil en colaboración con el propio Servicio de Asuntos Internos.

El curso tiene 40 plazas, cuyo reparto decide Asuntos Internos. Del total, 20 plazas se reservan para guardias civiles del propio Servicio de Asuntos Internos, y cinco para “miembros de otras unidades del Cuerpo relacionados con la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la contrainteligencia”, como podrían ser la Unidad Central Operativa (UCO), dedicada a perseguir redes criminales y de corrupción, y el Servicio de Información, con labores de contrainteligencia.

La Guardia Civil también permite que asista personal externo: hay cinco plazas para miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales o instituciones relacionadas con la seguridad pública, cinco para profesionales de la seguridad pública a nivel internacional, y otras cinco dirigidas a miembros de la seguridad corporativa.

Lucha contra la corrupción interna

En la resolución de la convocatoria, la Jefatura de Enseñanza indica que “la investigación de la corrupción policial o en materia de asuntos internos es una de las actividades que ejerce la Guardia Civil en el territorio nacional, colaborando con otras instituciones cuando lo requiere el caso”.

Concretamente es el Servicio de Asuntos Internos “la unidad especializada relacionada principalmente con la misión de la investigar las conductas de miembros del cuerpo relacionadas con la corrupción que, en muchos casos, tiene relación directa con la criminalidad organizada y la delincuencia financiera”.

Considera la Jefatura de Enseñanza que “los miembros de la Guardia Civil y de otras instituciones policiales que investigan este tipo de casos suelen contar con una especialización previa en investigación e inteligencia criminal que se orienta hacia la prevención y lucha contra la corrupción”.

Pero añade que “cada vez más, se considera necesaria una profundización en temas relacionados con estas actividades”, y cita varios puntos que deberían ser ampliados en la formación de estos agentes:

-- La mejora de la gestión pública, en términos de mejora en la calidad de los servicios, y de racionalización económica financiera también llamado compliance en el ámbito público.

 

-- La importancia de los códigos deontológicos y la responsabilidad.

-- La investigación interna en el ámbito administrativo.

-- Competencias en aspectos específicos de las investigaciones internas como son los delitos relacionados; los medios especiales de investigación o los procedimientos de relación con confidentes y colaboradores.

-- Conocimientos, y habilidades avanzadas específicas sobre aspectos relativos a la investigación patrimonial, la contratación pública y el blanqueo de capitales.

La Guardia Civil concluye que el título universitario que imparte en su propio centro permitirá a esos agentes afrontar su tarea de investigación interna “en mejores condiciones y, previsiblemente, con una mayor calidad en los resultados finales”.

Los objetivos del curso son profundizar en aspectos relacionados con la mejora de la gestión pública, actualizar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de los investigadores de la corrupción policial de la Guardia Civil y de otras Instituciones invitadas, mejorar el conocimiento y habilidades en materia de investigación económica, incrementar la capacitación académica de los participantes en el curso, para avalar sus informes técnicos y declaraciones en sede judicial, y establecer redes con otros profesionales de la seguridad pública y corporativa en materia de prevención y lucha contra la corrupción policial a nivel nacional e internacional.

“Confidentes y colaboradores”

Gran parte del curso, que durará tres meses entre finales de enero y principios de abril, se impartirá en la modalidad a distancia, a través del aula virtual del Centro Universitario de la Guardia Civil.

En el Módulo I “Aspectos generales de las investigaciones internas” los alumnos estudiarán “El compliance en el ámbito público”, “Códigos deontológicos y responsabilidad” y “La investigación interna en el ámbito administrativo”.

El segundo módulo (“Aspectos específicos de las investigaciones internas”) incluye asignaturas sobre “Delitos relacionados con la corrupción policial”, “Medios especiales de investigación” y “Confidentes y colaboradores (whistleblowers)”.

En el tercer módulo, sobre “Aspectos económicos de las investigaciones internas”, se estudia “La investigación patrimonial”, “La contratación pública” y “El blanqueo de capitales”.

Además, los guardias civiles y el resto de alumnos que sigan el curso deberán asistir a dos seminarios presenciales. Uno se impartirá en la academia de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) y tratará sobre “buenas prácticas en la lucha contra la corrupción policial”, y el otro será un seminario práctico que impartirá el Servicio de Asuntos Internos en el mes de mayo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato