Seguridad

La Guardia Civil estudia un cambio de la gorra para distinguir a oficiales, suboficiales y guardias

La Junta de Uniformidad llevará el proyecto a la próxima reunión

Agentes de la Guardia Civil con gorra.
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil con gorra.

Cambio en la uniformidad de la Guardia Civil. El Instituto Armado estudia un proyecto para modificar el modelo de gorra de servicio que utilizan los miembros del cuerpo con el uniforme de servicio bicolor.

De dicho proyecto se habló en una reunión reciente de la comisión preparatoria del Consejo de la Guardia Civil, en la que se analizaron las propuestas presentadas por las asociaciones profesionales y también planes de la Dirección General.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican a Confidencial Digital que en el orden del día de la próxima reunión del grupo de trabajo de la Junta Permanente sobre Uniformidad se ha incluido el proyecto de “cambio de modelo de gorra de servicio”.

Por tanto, señalan, se prevé que dicho cambio se apruebe a no mucho tardar. Eso sí, los mandos no aportaron detalles sobre el nuevo diseño de dicha gorra.

Desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) confirman la existencia de esa propuesta para cambiar el diseño de la gorra de servicio, que según la normativa sobre uniformidad es la prenda de cabeza correspondiente al uniforme de servicio verde bicolor.

Un portavoz oficial de la Guardia Civil asegura que esta no es una propuesta de la Dirección General, sino que se trata de la idea de un miembro del cuerpo, que se trasladó a través de una asociación profesional para que se estudiara. Añaden que como otras propuestas, se estudiará en la Junta de Uniformidad.

Pero varias asociaciones con más representación entre la Escala de Cabos y Guardias asegura que ese es el argumento que usa la Dirección General para separarse del proyecto: “Ninguna propuesta individual, sin apoyo de la Dirección General, se estudia como esta”. Es decir, sostienen que la idea cuenta con todo el apoyo y los parabienes de la cúpula para que este proyecto salga adelante. Añaden, además, que fue un oficial el que promovió la idea, para pedir que la gorra de los oficiales se distinga más claramente de la de los suboficiales.

Por su parte, fuentes de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) denuncian que este cambio supondrá el tercer diseño de la gorra de la uniformidad polivalente bicolor, por lo que lo consideran “un gasto superfluo”, ya que una vez que se apruebe el nuevo diseño, habrá que comprar miles de gorras para la plantilla de la Guardia Civil.

A su juicio, todo obedece a la voluntad de los mandos para “diferenciar sus gorras de las de los guardias”. También desde AUGC critican este gasto.

Actualmente el modelo de gorra de servicio tiene tres variaciones: una para oficiales, otra para suboficiales y otra para cabos y guardias.

El proyecto de modificación tendría como objetivo que los tres tipos de gorra según escalas se distingan más claramente entre ellas, y que la gorra de los oficiales no sea tan parecida como ahora a la de los suboficiales y a la de los guardias.

Es decir, se sustituirá el modelo actual por otro nuevo, en el que haya más diferencias entre las gorras propias de cada escala.

Las fuentes consultadas señalan que no había habido quejas ni comentarios contra el diseño actual, ni en comodidad ni en otros aspectos, por lo que lamentan que se vaya a tener que hacer una inversión económica para comprar decenas de miles de gorras de servicio sólo por cambiar el diseño de esta prenda de cabeza del uniforme.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?