Seguridad

La Guardia Civil cambia las pruebas físicas de acceso: más carrera y menos flexiones

Las oposiciones de 2020 elevan de uno a dos kilómetros el test de resistencia y de 50 a 60 metros el de velocidad

Oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.
photo_cameraOposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

La Guardia Civil celebró a principios de este mes de septiembre las pruebas de aptitud física dentro del proceso de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias que comenzó hace unos meses, correspondiente a 2019.

Opositores que en esta convocatoria no se han presentado, pero ya preparan las oposiciones de 2020, apuntan a Confidencial Digital un detalle que ha pasado algo desapercibido: las pruebas de aptitud física del año que viene tendrán algunos cambios respecto a las celebradas este mes.

Fue en marzo cuando el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad aprobó una orden que modificó la regulación de las pruebas físicas en la Guardia Civil.

Esa modificación no entró en vigor en estas oposiciones que se han realizado en las últimas semanas porque la Disposición Transitoria Segunda de la misma orden estableció que “a los procesos de selección que se convoquen durante el año 2019 para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil no les será de aplicación lo dispuesto en esta orden, rigiéndose por la normativa anterior a su aprobación”.

Por eso, además, los cambios no han supuesto gran revolución, ya que no entran en vigor hasta las oposiciones del año que viene.

Cambia la distancia de las pruebas

Los cambios afectan a varias de las pruebas físicas por las que tienen que pasar los aspirantes. Los test de velocidad, de resistencia en carrera y de flexiones (“Potencia tren superior (extensiones de brazos)”) sufren algunas modificaciones.

Hasta ahora, la prueba de velocidad consistía en una carrera de 50 metros. A partir de 2020, esa carrera de velocidad tendrá 60 metros. Si con 50 metros se exigía una marca de 8,30 segundos para los hombres y 9,40 para mujeres, con 60 metros serán 10 segundos y 11 segundos, respectivamente.

En lo que se refiere a la prueba de resistencia, se dobla el recorrido: no será un kilómetro, como hasta la oposición de 2019, sino dos kilómetros los que tendrán que correr los aspirantes. De nuevo, lógicamente se modifican correlativamente las marcas mínimas; por ejemplo, en el caso de los hombres ya no es 4 minutos 10 segundos, sino 9 minutos 25 segundos.

Si amplía la distancia a correr, tanto en velocidad como en resistencia, la Guardia Civil reduce para 2020 el número de flexiones que exige realizar para pasar las pruebas físicas. La marca pasa de 18 extensiones de brazos para hombres y 14 para mujeres, a 16 y 11, respectivamente.

Nuevo temario

Estos cambios en la parte física se suman a las novedades que la Dirección General ha introducido en el temario que los opositores tendrán que estudiarse para los procesos selectivos a partir de 2020.

Tal y como se contó en estas páginas, se introducen contenidos de Igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, pero se retiran otros temas como Automovilismo, Informática y Ecología.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?