Seguridad

La Guardia Civil compra otro helicóptero contra la inmigración ilegal en el mar

Estudiará ofertas y presupuestos de varias empresas para incorporar un aparato “de tipo medio” con equipos de vigilancia

Helicóptero de la Guardia Civil.
photo_cameraHelicóptero de la Guardia Civil.

El tira y afloja de los últimas días alrededor del barco de la ONG Open Arms con un centenar de inmigrantes sin papeles es sólo un caso dentro del flujo constante de pateras y otras embarcaciones que desde el norte de África tratan de llegar a España de forma ilegal.

Desde enero hasta el 13 de agosto, el número de inmigrantes irregulares llegados a España por vía marítima había descendido un 42,5% respecto al mismo período del año pasado.

Pese a ese descenso, fueron 14.591 personas y 542 embarcaciones. Las competencias para vigilar la llegada de pateras, cayucos y otras embarcaciones corresponden principalmente a la Guardia Civil, cuyo Servicio Aéreo vuela en las aguas territoriales españolas para controlar la inmigración ilegal.

Confidencial Digital ha podido saber que la Secretaría de Estado de Seguridad ha abierto una consulta preliminar al mercado previa a la compra de un helicóptero dedicado a la vigilancia marítima y al control de la inmigración ilegal.

Se trataría de un helicóptero de tipo medio, que iría destinado al Servicio Aéreo de la Guardia Civil. La información que la Jefatura de Asuntos Económicos de la Dirección General y la Secretaría de Estado de Seguridad han puesto a disposición de las empresas precisa que el aparato tendría que contar “con sus correspondientes equipos de misión”.

Dichos equipos tienen como función “aumentar la capacidad de vigilancia, adquisición de información y operación de los medios aéreos de la Guardia Civil, en el ámbito de la vigilancia marítima y control de la inmigración ilegal”.

En este tipo de consultas preliminares al mercado, las empresas envían sus propuestas de qué tipo de producto podrían ofrecer (el helicóptero, en este caso), precios, condiciones, prestaciones...

Con la información recabada, la Dirección General de la Guardia Civil “podrá terminar de definir las especificaciones técnicas y/o funcionales, que sirvan de base para la definición del objeto del contrato del correspondiente procedimiento de contratación que con posterioridad se puedan convocar”.

El helicóptero en cuestión que la Guardia Civil pretende adquirir deberá, además, contar con la habilitación técnica del personal especialista para poder operarlo (pilotos, mecánicos y operadores) y con el soporte logístico necesario, los repuestos y los equipos en tierra requeridos para la entrada en operación del aparato.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?