Seguridad

La Guardia Civil crea una unidad de ciberseguridad para coordinar Delitos Telemáticos, Información y Policía Judicial

Estará bajo el mando directo del Director Adjunto Operativo (DAO) y tendrá al frente a un general o un coronel

Agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
photo_cameraAgente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

“Unidad de Coordinación de Ciberseguridad”: ese es el nombre de une nueva unidad que ha creado la Dirección General de la Guardia Civil para centralizar y coordinar el trabajo contra los ciberataques que realizan ahora mismo distintos departamentos de este cuerpo de seguridad.

En la orden ministerial, consultada por Confidencial Digital, se explica que “en el ámbito de la Guardia Civil intervienen diferentes actores con competencias en el ámbito cibernético, que desarrollan sus tareas de forma paralela, en función de la amenaza a combatir y/o de las misiones que tienen encomendadas, pero cuyos esfuerzos, inevitablemente, en ocasiones confluyen”.

“Por ello, se ha considerado oportuna la creación de una Unidad que, en el seno de la Dirección General de la Guardia Civil, venga a coordinar y optimizar el potencial disponible para hacer frente a las amenazas procedentes de medios cibernéticos o transmitidas a través de ellos”, justifica la Guardia Civil.

Esa Unidad de Coordinación de Ciberseguridad se constituye “como punto de referencia en aspectos relacionados con la ciberseguridad, manteniéndose al margen de la labor investigadora, que compete a las Unidades operativas, y que fije determinados procedimientos de armonización en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros relacionados con la ciberseguridad”.

La unidad se crea bajo dependencia directa del Director Adjunto Operativo (DAO), el número dos de la Guardia Civil, por debajo del director general Félix Azón, del que ya dependen el Mando de Operaciones, la Secretaría de Cooperación Internacional, la Intervención Central de Armas y Explosivos, el Servicio de Asuntos Internos y la Unidad Especial de Intervención.

Coordinará tres unidades

Un portavoz oficial de la Guardia Civil explica a ECD que la nueva Unidad de Coordinación de Ciberseguridad será un organismo a nivel directivo, encargado de coordinar los trabajos que llevan a cabo tres instancias distintas en relación a lo que se pueden considerar ciberataques o ciberdelitos.

Por un lado, se encuentra el Grupo de Delitos Telemáticos, que se encuadra dentro de la UCO (Unidad Central Operativa). Tiene como misión “llevar a cabo investigaciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones bien por propia iniciativa, a requerimiento de las Autoridades Judiciales o por denuncia de los ciudadanos”, así como la detección de delitos informáticos en la Red (patrullas cibernéticas)”.

También el Servicio de Información lleva a cabo actuaciones en este ámbito, así como, en tercer lugar, los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE), que están encuadrados en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, desplegadas a nivel provincial.

Aunque aún falta que el director general de la Guardia Civil desarrolle esta orden para definir con más detalle la estructura y funciones, la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad se encargará del mando y la coordinación de todo lo relacionado con la ciberseguridad.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil añaden también que está pendiente de nombrar al responsable de esta nueva unidad, que con toda probabilidad será un general o un coronel del cuerpo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes