Seguridad

La Guardia Civil creará la figura del “asesor confidencial” contra el acoso sexual

El Plan de Igualdad del cuerpo prevé designar en cada Comandancia una persona especializada para recibir las denuncias. Incluye también extender internamente el uso del lenguaje inclusivo

La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraLa Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

La Guardia Civil se ha puesto como objetivo “conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, así como “establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo”.

Una de esas políticas consistirá en nombrar “asesores confidenciales” que se encarguen de recabar y tramitar denuncias por acoso sexual que se produzcan en la plantilla de cada Comandancia.

Así lo establece el borrador del “I Plan de Igualdad de Género de la Guardia Civil”, que ha elaborado una comandante del cuerpo por encargo de la Dirección General y al que ha tenido acceso Confidencial Digital.

El texto ha sido elaborado, principalmente, por la comandante Silvia Gil, de la Dirección General de la Guardia Civil, y la teniente coronel del Área de Mujeres e Igualdad Dolores Gimeno lo presentó hace unos días ante las asociaciones profesionales de agentes presentes en el Consejo de la Guardia Civil.

Un asesor para gestionar denuncias

Tras hacer un repaso de la situación de la mujer en el Instituto Armado, el borrador del Plan de Igualdad recoge una serie de medidas que se agrupan en nueve ejes de actuación:

1) Acceso, selección, promoción y desarrollo; 2) Condiciones laborales; 3) Representatividad de mujeres y hombres; 4) Conciliación de la vida personal, laboral y familiar; 5) Retribuciones; 6) Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación; 7) Política de Igualdad; 8) Comunicación, imagen y lenguaje; 9) Políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social.

Dentro del eje sobre “Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación”, la Guardia Civil contempla en este Plan de Igualdad crear la figura del “asesor confidencial”, que se encargará de atender (protegiendo la identidad de los afectados, de ahí lo de “confidencial”) las denuncias que quieran presentar los agentes que sean objeto de acoso.

Acoso laboral

ECD ya contó en febrero que la Dirección General de la Guardia Civil estaba por entonces preparando un nuevo protocolo contra el acoso sexual. La novedad es que iba a separar en dos documentos distintos (y no incluirlo en uno, como sucede hasta ahora) el acoso laboral, por un lado, y por otro el tratamiento, la prevención, las medidas frente al acoso sexual.

Ahora, el Plan de Igualdad recoge como medida “poner en marcha un protocolo que contemple la existencia de esa figura de asesor confidencial frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en cada Comandancia de la Guardia Civil”.

En primer lugar, la Dirección General realizará un análisis de las competencias concretas que tendrá este asesor confidencial. El siguiente paso será elegir y designar a esa persona en cada una de las Comandancias provinciales de la Guardia Civil, así como darle una formación especializada para que comience a atender esa tarea como “asesor confidencial” frente al acoso sexual.

En el protocolo presentado a las asociaciones en febrero, uno de los puntos que causó más reticencias fue que el mecanismo de denuncias implicaba presentarlas ante el superior del presunto acosador, lo que podría retraer a los denunciantes por miedo a represalias de los mandos. Ahora esta figura del asesor confidencial podría ser una solución más aceptable para las asociaciones que expresaron sus dudas.

Campaña de concienciación

Por otro lado, para tratar de frenar los episodios de acoso, la Guardia Civil se propone ahora en el Plan de Igualdad realizar campañas de concienciación en materia de prevención del acoso y actitudes discriminatorias en las academias del cuerpo, así como ponerlas en marcha también en las Unidades tipo Comandancia. El gabinete técnico de la Dirección General va a estudiar medidas propuestas en los protocolos de acoso de otros cuerpos o administraciones.

Otra medida será someter a la plantilla a encuestas sobre clima laboral en cada Comandancia, unidad y servicio de la Guardia Civil, para que los agentes puedan revelar también situaciones de acoso por esta vía.

El I Plan de Igualdad será aprobado una vez que se han incorporado propuestas y enmiendas de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian que las mejoras propuestas no se hayan tratado en una reunión específica, sino que ellos las enviaron y la Dirección General, sin debate, incorporó unas y desechó otras, para tener ya listo en texto que será aprobado y firmado próximamente por el director general.

Listas cremallera en elecciones al Consejo

Una de las medidas ha causado sorpresa entre las asociaciones es que la Dirección General pretende que las asociaciones profesionales presenten “listas cremallera” a las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, “para facilitar la presencia de mujeres en el Consejo”.

A día de hoy, ninguno de los vocales de las asociaciones en este órgano de diálogo con los mandos es mujer, así que en algunos casos las asociaciones se están planteando sustituir a alguno de sus vocales por mujeres que iban de suplentes en las listas electorales.

En todo caso, las listas cremallera -a semejanza de las que ya existen en las elecciones generales, autonómicas, municipales... que obliga a una presencia equilibrada de hombres y mujeres, alternados- se implantarían para las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil.

Desde AUGC destacan la dificultad de llevar a cabo esta medida debido, entre otros motivos, a que la presencia de mujeres en la Guardia Civil no pasa del 7,3%.

Se plantea también “incluir la perspectiva de género en todos los órganos de gobierno de la Guardia Civil”, si bien en el propio texto del plan se admite que, por ejemplo, ninguna mujer pertenece al Consejo Superior de la Guardia Civil, debido a que todavía no hay ninguna mujer general.

El Consejo es un órgano colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa, del ministro del Interior y del director general de la Guardia Civil, integrado por todos los oficiales generales en servicio activo.

Difundir el uso del lengua inclusivo

Un eje del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil está dedicado a “Comunicación, imagen y lenguaje”, y parte de la necesidad de “mejorar el cumplimiento de la legislación vigente respecto al uso no sexista del lenguaje e imágenes no estereotipadas de mujeres y de hombres en la comunicación institucional”.

Y es que los propios mandos del Instituto Armado admiten, por ejemplo, que, aunque “hay una guía propia de uso no sexista del lenguaje, la comunicación interna no la aplica, al no ser de obligado cumplimiento”. También señalan que existen “sesgos en la imagen institucional”, de forma que las mujeres tienen menor presencia en los calendarios que edita la Guardia Civil y en las publicaciones de sus perfiles de redes sociales.

El cuerpo que dirige Félix Azón se fija varias acciones en este ámbito, que irán en una misma dirección: promover el uso del denominado “lenguaje inclusivo” o no sexista entre la plantilla.

Para conseguirlo, el Plan de Igualdad apunta varias medidas, como desarrollar campañas de formación dirigidas al personal de la Guardia Civil con el objetivo de difundir y consolidar el uso del lenguaje inclusivo, y sensibilizarles sobre “la importancia que tiene el uso del lenguaje igualitario”, así como una campaña específica para el personal encargado de la comunicación.

También se van a revisar normas, protocolos, instrucciones y demás documentos oficiales para que cumplan los criterios recogidos en la guía de lenguaje no sexista, y a partir de ahora se tratará de “generalizar el uso del lenguaje inclusivo en toda la documentación institucional, académica y administrativa” de la Guardia Civil.

Otras medidas por la igualdad

Cabe señalar que en los últimos meses la Dirección General de la Guardia Civil ha adoptado medidas e impulsado proyectos que van en la línea de fomentar y mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, tanto los opositores que pretenden acceder a la Guardia Civil como los alumnos de las academias de oficiales del cuerpo, estudiarán un tema específico dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres, y van a tener que imbuirse del respeto a la igualdad como valor fundamental de su condición de guardia civil.

Por otro lado, el Instituto Armado ha aprobado, o al menos apuntado en los últimos meses, medidas que van en la línea de mejorar la situación de las mujeres guardias civiles en circunstancias como el embarazo, así como la reducción de jornada por violencia de género.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?