Seguridad

La Guardia Civil incorpora un dron para analizar escenas del crimen

El Servicio de Criminalística lo utilizará para mapear el terreno con tecnología LIDAR. Se usará en sucesos como muertes por disparos de armas de caza

Agentes de la Guardia Civil.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.

Los drones se extienden por distintas unidades de la Guardia Civil, para ser utilizados en nuevas misiones y funciones. El Servicio de Criminalística va a incorporar uno de estos aparatos para contribuir a la investigación de delitos.

Confidencial Digital ha consultado los detalles de la licitación que ha lanzado la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil para la “Adquisición de un dron con tecnología LIDAR (Light Detection ad Ranging) para dotar al Departamento de Escena de Crimen del Servicio de Criminalística”.

El presupuesto destinado a esta compra es de 50.500 euros.

Informes periciales

La Guardia Civil especifica que el dron irá destinado al Departamento de Escena de Crimen del Servicio de Criminalística, y se utilizará en “los trabajos encomendados, relacionados con el análisis de campo y confección de los correspondientes informes periciales solicitados por las distintas Autoridades Judiciales”.

Dentro de ese departamento existe un Área de Fotografía e Infografía, que tiene encomendada “la elaboración de informes periciales basados en la realización de elementos tridimensionales”.

Con el dron, se realizarán recreaciones virtuales y simulaciones del hecho delictivo.

Terrenos complicados

La justificación de esta compra es que “en los casos de escenarios exteriores, la orografía del terreno dificulta en gran medida la adquisición del escenario tridimensional”. Por ello, la Guardia Civil considera conveniente “la adquisición de un dron con sistema LIDAR y cámara de fotogrametría, para poder realizar la adquisición de las nubes de puntos con precisión”.

El problema que se han encontrado los agentes del Servicio de Criminalística es que “durante la investigación de un hecho delictivo, en diversas ocasiones no es posible la obtención de un escenario virtual detallado debido a las condiciones del terreno”.

“Trayectorias balísticas” de caza

En la documentación del concurso se apunta un caso concreto de delitos a cuya investigación podría ayudar el dron: los problemas que suponen las condiciones del terreno son especialmente habituales “en aquellos informes sobre trayectorias balísticas en casos de caza”.

 

“Gracias a la adquisición de este material, el Área de Fotografía e Infografía potenciará la investigación de manera que se podrán obtener datos detallados en escenarios de difícil acceso o de grandes dimensiones”, destaca el documento, donde se subraya también que este pequeño vehículo aéreo no tripulado “se considera necesario e imprescindible para cubrir la necesidad citada, pues permiten llevar a cabo de una forma ágil, eficaz y con garantías suficientes el trabajo propio del personal especialista”.

Insiste en que es “muy necesario para poder analizar de manera inequívoca las muestras / evidencias en el terreno, así como para desarrollar y confeccionar los informes técnicos y periciales dentro de su campo de actuación, solicitados por las distintas Autoridades Judiciales”.

Tecnología LIDAR

Para estas funciones concretas, el Departamento de Escena del Crimen busca un dron cuadricóptero (con cuatro rotores), con sistema de trabajo RTK (Real Time Kinematic) proporcionando correcciones en tiempo real, y con vía GMS (de una red de estaciones de referencia) y vía radio de receptor GPS (GNSS- Sistemas Globales de Navegación por Satélite).

El dron tendrá que tener incorporada una cámara fotogramétrica y un sistema LIDAR, que se define como un sistema de medición mediante laser que capta la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto o superficie.

Desde el aire, el dron emite una gran cantidad de pulsos por segundo, consiguiendo precisiones milimétricas. Al sobrevolar una zona, la escena de un delito, generaría una nube de puntos, en la que los operarios puedan diferenciar la vegetación del suelo, así como realizar un relieve del terreno (un mallado de la nube de puntos).

Con este sistema y gracias también a la cámara calibrada, se puede dar color a las nubes de puntos y permite cubrir decenas de hectáreas por día con precisiones de +- 2 cm y penetración de sotobosque.

La tecnología LIDAR (Light Detection And Ranging) se utiliza desde aviones, helicópteros y más recientemente drones para hacer barridos láser que registra los contornos de una superficie, con lo que se obtienen imágenes tridimensionales de la superficie y objetos que quedan bajo el dron, en este caso.

Seis muertos en un incendio en una residencia en Moncada

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?