La Guardia Civil muestra el material para fabricar explosivos intervenido a 9 independentistas

Durante los registros ordenados por la Audiencia Nacional se han localizado “sustancias susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos”

Material intervenido a los miembros de los CDR detenidos.
Material intervenido a los miembros de los CDR detenidos.

Operación de la Audiencia Nacional contra independentistas catalanes que pretendían llevar a cabo acciones violentas. La Guardia Civil, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha detenido a nueve personas en la provincia de Barcelona, en municipios como Sabadell y Mollet del Vallés.

Además, se han realizado diez registros “con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas”.

La operación policial obedece a los indicios de que los detenidos, independentistas catalanes radicales, “podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas”.

En este sentido, en los registros la Guardia Civil ha localizado “abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos”.

El Instituto Armado ha mostrado imágenes en las que se ve lo que parecen ser recipientes que contendrían dichas sustancias:

EFIrovtWkAAuqbQ

También se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. La investigación está bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Según el Ministerio del Interior, las detenciones y registros van orientados a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

 

Hace una semana, Confidencial Digital desveló que el Servicio de Información de la Guardia Civil había enviado a decenas de agentes a Cataluña, con el objetivo de vigilar y controlar al independentismo catalán más radical, ante el anunciado intento de retomar las movilizaciones, con amenazas de volver a desbordar la legalidad.

La próxima publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O hace prever un “otoño caliente”, por lo que las Fuerzas de Seguridad se están reforzando en Cataluña.

No es la primera vez que se realizan detenciones en el entorno del independentismo radical. En abril de 2018, también la Guardia Civil detuvo a una mujer de Viladecans, Tamara Carrasco, acusada de terrorismo como dirigente de los CDR. Se le intervinieron, por ejemplo, planos de un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona y de los puertos de Barcelona y Tarragona. Otro hombre, Adrià Carrasco, huyó a Bélgica antes de ser arrestado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato