La Guardia Civil y la Policía están utilizando un nuevo sistema de escuchas telefónicas más potente: R-12

Tiene mayor capacidad que el actual, SITEL, y lo emplean las unidades de Información y los investigadores de la UCO

Las denuncias y revelaciones sobre el uso del programa ‘Pegasus’ para espiar teléfonos móviles, ya sea de líderes independentistas catalanes, ya sea de Pedro Sánchez y varios ministros, han provocado que se haya mirado con lupa qué medios están utilizando los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales para investigar las comunicaciones de las personas a las que vigilan.

El último caso afecta a 38 militantes de grupos independentistas de izquierdas. La web informativa La Directa.cat ha publicado recientemente que la Guardia Civil y la Policía Nacional pincharon los teléfonos de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), de Alerta Solidària, del Sindicat d’ Estudiants dels Països Catalans (SEPC)... algunos de los cuales están acusados de terrorismo por manejas precursores de explosivos.

Estas vigilancias sí estuvieron avaladas por jueces de la Audiencia Nacional, en el marco de investigaciones judiciales. El reportaje apunta que los pinchazos se llevaron a cabo con el sistema SITEL.

R-12, más avanzado que SITEL

El Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL) lo adquirió el Gobierno de José María Aznar, pero fue muy criticado por el PP en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que era demasiado invasivo en su misión de recoger las comunicaciones de los investigados.

Fuentes policiales consultadas por Confidencial Digital señalan que actualmente las Fuerzas de Seguridad ya utilizan un programa que, aunque integrado en el mismo sistema, es más avanzado que SITEL.

Se conoce con el nombre de R-12 y se utiliza desde hace dos o tres años, explican esas fuentes, pero existen muy pocas las referencias públicas a este programa de interceptación de comunicaciones.

Apenas se cita en un informe de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil que investigaron a los miembros de la célula (Equip de Resposta Tàctica) de los CDR que estaba tratando de fabricar sustancias explosivas y planeaba asaltar el Parlament de Cataluña en el otoño de 2019.

Los medios que publicaron ese informe señalaron que parte de las conversaciones reflejadas se habían obtenido con “un programa de interceptación de las comunicaciones, Golf-R12”, sin ofrecer más detalles.

Información, UCO, Policía Judicial...

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para recabar más datos sobre este sistema R-12. En primer lugar, un portavoz del ministerio señaló que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo utilizan los sistemas integrados en el sistema legal de interceptación SITEL. Preguntado sobre si el sistema R-12 está integrado en SITEL, indicó que “todos los sistemas tecnológicos de interceptación se integran en SITEL”.

 

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad explican a ECD que actualmente se utilizan tanto el antiguo SITEL como el más novedoso R-12, que lleva unos años en servicio y que se prevé que progresivamente se vaya utilizando en más unidades.

En las unidades periféricas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional existen “salas SITEL”, en las que determinados agentes con autorización pueden utilizar el sistema SITEL para ciertas investigaciones que lo requieren. En estas salas se ubican los ordenadores y elementos informáticos necesarios para operar estos programas de interceptación de comunicaciones.

Las unidades centrales están ya utilizando el nuevo R-12, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil: en este último caso, por ejemplo, en la Jefatura de Información, que es la unidad dedicada a la lucha antiterrorista (de carácter yihadista, pero también sobre los rescoldos de ETA) y a vigilar grupos extremistas, como independentistas radicales, anarquistas, de extrema derecha...; la Unidad Central Operativa (UCO), unidad de Policía Judicial especializada en delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen; y otras de la Jefatura de Unidades de Policía Judicial.

Más potente y completo

Miembros de las unidades con experiencia en el uso de estos sistemas explican que las funciones de SITEL y de R-12 son más o menos las mismas: la diferencia es la mayor potencia y capacidad del R-12, el programa que se ha incorporado más recientemente.

“SITEL se quedaba corto”, explican estas fuentes, que añaden que R-12 es más completo y ofrece mayores prestaciones y una mejor calidad para grabar y almacenar los datos y las conversaciones que se extraen de los teléfonos móviles que son intervenidos con estos sistemas.

Aunque, como se ha dicho, las unidades periféricas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cuentan con “salas SITEL” en comandancias y jefaturas, las autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones de los investigados se gestionan en gran medida a través de las unidades centrales (como la UCO, la Jefatura de Información, la Comisaría General de Información...).

Una vez que las unidades obtienen autorización judicial para, mediante estos sistemas, acceder a las llamadas telefónicas o a los mensajes que pasan por el móvil de un sospechoso, en su “sala SITEL” de referencia los agentes destinados se tienen que poner trabajar en escuchar y transcribir conversaciones y en analizar los mensajes y la información recabada en el móvil.

Dichas salas cuentan además con traductores, para traducir al español aquella información que se intercepta en otro idioma. En el caso de investigaciones sobre terrorismo yihadista, o sobre redes internacionales de droga y crimen organizado, es algo muy habitual que sea necesaria esa traducción, al igual que con grupos de tipo independentista que utilizan el catalán o el vasco, por ejemplo.

Secretaría de Estado de Seguridad

El uso y mantenimiento de toda esta red de equipos informáticos y software especializado para interceptar comunicaciones supone un gasto muy relevante, que asciende a decenas de millones de euros al año.

Pero no es un gasto que se incluya en el presupuesto propio que manejan la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se trata de una partida conjunta para ambos cuerpos, por lo que la asume la Secretaría de Estado de Seguridad.

Programas para controlar móviles

Conforme el uso de la tecnología y de los dispositivos móviles se ha ampliado en la vida diaria, las Fuerzas de Seguridad han ido ampliando sus medios para investigar en estos ámbitos. La vigilancia sobre los dispositivos que los sospechosos usan para navegar por internet y para comunicarse a través de llamadas o de aplicaciones de mensajería instantánea se ha ido ampliando.

Tal y como se contó en estas páginas, la Dirección General de la Guardia Civil abrió hace un año una licitación pública para el “Suministro e instalación de un sistema de monitorización de redes móviles, con destino al Servicio de Información de la Guardia Civil”, con un presupuesto de 1.074.380 euros.

La misma Guardia Civil tiene también en servicio un programa, denominado ‘Aqueos’, cuya función es la “monitorización remota de terminales móviles”.

Se incorporó en 2019 y lo utilizan los agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), que dentro de la Jefatura de Información se encarga de proporcionar y manejar determinados medios técnicos y procedimientos operativos especiales para las investigaciones sobre ámbitos que afectan a la seguridad y el orden público.

Recientemente se tuvo que contratar una actualización del sistema ‘Aqueos’ para hacerlo compatible con los sistemas operativos Android 10 y 11.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato