Seguridad

La Guardia Civil reanuda las oposiciones de ingreso en el Cuerpo

Se habían interrumpido por la pandemia y ahora se convocan 2.154 plazas

Agentes de la Guardia Civil.
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil.

Tras el parón por la pandemia, la Guardia Civil reanuda oposiciones de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias a nivel nacional a partir de finales de octubre, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles a través de una nota informativa en redes sociales. 

Dicha nota ha sido extraída de la propia web de la Guardia Civil que ya informaba de que “Una vez sea informada favorablemente por Función Pública, la convocatoria está programada para ser publicada a finales del presente mes de agosto”. Mediante el Real Decreto 691/2020, de 21 de julio, se aprobó la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2020 que se publicó en el BOE el 1 de agosto.

Las pruebas de la fase de oposición

Además, la Guardia Civil informa de que las pruebas de la fase de oposición se realizarán entre 8 y 10 semanas después de dicha publicación de finales de agosto. 

La web de la Benemérita también dice de que se ha actualizado “el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, publicado por Resolución de 26 de junio de 2019, actualizado con las correcciones habidas por Resolución de 29 de octubre de 2019”.

Según publicó el diario ElEspañol el pasado julio, el martes 21 de ese mes “se aprobó en el Consejo de Ministros la oferta de empleo público para Guardia Civil”. Las convocatorias suelen tener lugar entre febrero y marzo, por lo que, si el Covid-19 no impide seguir el calendario habitual, las pruebas físicas tendrán lugar en julio y se retomarán en septiembre.

Las plazas ofertadas

Según la publicación del BOE, la Guardia Civil tiene un total de 2.154 plazas que se reparten en: 1.117 plazas de acceso libre, 862 reservadas para militares con más de cinco años de experiencia en el ejército, y 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Para la inscripción será imprescindible “la certificación digital a través de la sede electrónica de la Guardia Civil, la cual se podrá hacer de forma directa o a través de representante”. También es obligatorio estar dado de alta como titular en la Seguridad Social o tener un certificado de afiliación, salvo los militares dados de alta en ISFAS (antes del 2011).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?