La Guardia Civil recuerda en su aniversario la detención de los CDR que planeaban ataques en Cataluña

El general jefe de la VII Zona pone en valor la operación contra quienes pretendían “imponer sus delirios independentistas”, así como haber contribuido a las condenas del juicio del 1-O

Operación de la Guardia Civil contra los independentistas que preparaban explosivos.
Operación de la Guardia Civil contra los independentistas que preparaban explosivos.

La Guardia Civil cumplió este miércoles 13 de mayo 176 años, desde que fuera fundada en 1844 por el duque de Ahumada. Con motivo de esta conmemoración, el general Pedro Garrido, jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, en Cataluña, ha escrito una carta en la que hace balance del último año, desde mayo de 2019.

Garrido no elude la actuación más destacada de la Guardia Civil en Cataluña en este último año: la operación que el 23 de septiembre de 2019 desarticuló un grupo de independentistas radicales que preparaba material explosivo y planeaban asaltar el Parlament coincidiendo con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos de otoño de 2017.

“En Cataluña en los últimos tiempos hemos intervenido en hechos de notoria relevancia para la seguridad y la integridad de la nación”, destaca el general Garrido, que cita dos casos. 

Por un lado, resalta que la Guardia Civil contribuyó “a que los autores de delitos con los que pretendían la secesión de Cataluña fuesen condenados en los tribunales”, en referencia a las investigaciones del cuerpo sobre los preparativos del referéndum ilegal del 1-O y a las diligencias sobre los sucesos de otoño de 2019 antes y después de dicha votación secesionista.

Pero también pone en valor que fue la Guardia Civil quien puso a disposición judicial “a quienes planeaban recurrir al terrorismo para imponer sus delirios independentistas”.

Se refiere a la detención de nueve personas, relacionadas con un grupo -“Equip de Resposta Tàctica”- de miembros radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR), que estaba preparando explosivos para asaltar y ocupar el Parlament de Cataluña como detonante de una nueva declaración de independencia.

Los nueve detenidos fueron saliendo de la cárcel y quedando en libertad bajo fianza en las semanas y meses posteriores. Un juez de la Audiencia Nacional mantiene la acusación de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y conspiración para la comisión de estragos.

Pinche aquí para leer íntegra la carta del general de Zona de Cataluña.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato